Recolecta el Instituto Tecnológico aceite vegetal usado

El objetivo es que la comunidad aprenda a reciclar la grasa y concientizar a las personas de su utilidad.

|
El Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), se convirtió en una de las entidades recolectoras de aceite. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de ayer, el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), se convirtió en una de las entidades recolectoras de aceite vegetal comestible usado.

Los investigadores de esa casa de estudios superiores, Elisa Guillén Argüelles y Chérif Ben-Yousseft Brants, dijeron que desde hace un año trabajan en un proyecto de desarrollo tecnológico, el cual más que producir biodiesel, la idea es que la comunidad aprenda a reciclar aceites usados y concientizar a las personas en su utilidad.

Utilizarán la planta piloto de biodiésel 

Parte de los litros de aceite que se lleven serán utilizados por la planta piloto de biodiésel que tiene el plantel educativo superior, cuyo software de instrumentación de control, lo realizaron alumnos de la especialidad de electromecánica.

Este permite monitorear y controlar todo el funcionamiento de la planta, con el objetivo de facilitar la maniobra para el operador, un sistema completamente automatizado que con sólo dar un clic, comienza la operatividad.

El director del instituto Mario Vicente González Robles, comentó que de esta manera se suman a la responsabilidad social del cuidado del medio ambiente y forjar esta cultura de recolección entre el estudiantado.

Capacitarán a cerca de la recolección del aceite 

También se dedicarán a impartir taller a pequeños restaurantes y amas de casas acerca sobre la recolección que ayuda al buen mantenimiento de las tuberías y desagües, así como los pasos para recolectar correctamente el aceite comestible usado.

Gabriela Hernández Gómez, directora general de la empresa UGA Soluciones Ambientales, biocombustible, dijo que es una responsabilidad social la contribución de contaminar en la menor manera posible los mantos freáticos y los cuerpos de aguas.

El centro de acopio funcionará de manera permanente 

Para el plantel educativo superior donaron dos recipientes de 50 litros cada uno que piensan recolectar el aceite cada dos semanas. El centro de acopio funcionará de manera permanente para todo quien desee de la comunidad llevar el aceite.

UGA Soluciones Ambientales colecta mensualmente hasta 18 toneladas de aceite quemado a nivel estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton