Equipo de seguridad estorba a recolectores de basura

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco no se hace responsable de los accidentes que pudieran registrarse; les levanta una carta responsiva.

|
Exhortan a los trabajadores para usar el equipo y evitar enfermedades y accidentes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco no se hace responsable de los accidentes que pudieran registrar los recolectores de basura, ya que estos se ven renuentes a utilizar su equipo de seguridad como guantes y botas, pues consideran que les impide trabajar con rapidez, por esta razón, les levantan una carta responsiva, afirmó el director de los Servicios Públicos Municipales, Rodrigo Camín Cardín.

Por su parte, el coordinador de salud municipal, José Pérez Ramírez, exhortó a los empleados a portar su equipo para evitar accidentes como enfermedades de las vías nasales al respirar algo tóxico o cortaduras.

Para algunas personas es común ver a los recolectores de basura trabajar sin guantes, botas o vestimenta adecuada para la recoja de los desechos domésticos. Además, algunos de estos empleados se las ingenian para prefabricarse un cubre bocas con sus propias playeras.

Al cuestionar al director de los Servicios Públicos Municipales, Rodrigo Camín Cardín, sobre la falta de equipo de seguridad, dio a conocer que cada determinado período les entregan guantes, botas y uniforme para protegerse, aunque por la rapidez en la que laboran prefieren no utilizarlo.

“Ellos no lo usan, les estorban los guantes y les estorban las botas, por eso usan tenis para moverse más rápido, hay una camisola de manga larga, pero no se le ponen porque también les estorba. Se ha platicado con ellos para que tomen en cuenta que es por su salud, pero si no lo quieren utilizar no los podemos sancionar”, comentó.

Sin dar una cifra exacta, dijo que varios han sufrido accidentes leves como cortaduras, pero aún así son renuentes a utilizar el equipo de seguridad que se les brinda, por lo que al ver esa actitud les levantan una carta responsiva.

En el área de recolecta de basura hay 120 personas, entre ayudantes y choferes, que laboran en 10 unidades para cubrir los tres turnos que requiere la ciudad. Al día estos empleados recolectan entre 250 a 300 toneladas de basura doméstica.

En tanto, el coordinador de Salud Municipal en Othón P. Blanco, José Pérez Ramírez, dijo que se platicará con los trabajadores, pues ponen en riesgo su salud al no utilizar su equipo.

“Es importante porque ponen en riesgo su salud, ya que no saben si hay algo tóxico en la basura. Lo más indispensable son los guantes para evitar cortaduras y un cubre bocas para evitar enfermedades en las vías respiratorias”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton