Emiten recomendación por falta de atención médica a mujer

El especialista le negó el servicio ante un posible caso de desarrollo de cáncer de mama.

|
La mujer fue atendida en el hospital general de Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Cdhqroo emitió una recomendación a la Secretaría de Salud derivada de una queja de una ciudadana porque no le fue brindada de manera oportuna el servicio hospitalario ante un posible caso de desarrollo de cáncer de mama.

De acuerdo con el oficio de recomendación Cdheqroo/13/2019/I, firmada por Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo), una mujer presentó su queja porque en 2015 un médico en el municipio Othón P. Blanco le negó los estudios relacionados con una protuberancia que tenía en el costado y además registraba sangrado.

También te puede interesar: Fallece turista chilena por complicaciones tras amputarle la pierna

Su situación empeoró, dice en el oficio, y fue en el Hospital General de Playa del Carmen donde especialistas la atendieron e indicaron que el padecimiento pudo haber sido evitado si la hubieran atendido de manera puntual en la capital del estado.

“Uno de los doctores de dicho centro hospitalario (Hospital General de Playa del Carmen), de apellido Meneses, le refirió que su padecimiento pudo haberse evitado si, tres o cuatro semanas atrás, hubiera sido atendida oportunamente. Por lo tanto, señalado que AR (autoridad responsable), fue omiso al momento de proporcionarle atención médica y ordenar los estudios necesarios para tener un diagnóstico exacto a efecto de iniciar con el tratamiento que necesitaba en ese momento”, dice la narrativa de los hechos violatorios.

Según la versión de la autoridad responsable, en este caso la Secretaría de Salud, la quejosa fue atendida en tiempo y forma, aunque al principio no presentaba los síntomas relacionadas con su afectación patológica final, sino sólo anemia e infección en vías urinarias.

No obstante, de acuerdo con el oficio de recomendación hecho público en el listado del portal electrónico de la Cdhqroo, el órgano concluyó, luego del desahogo de pruebas y versiones de ambas partes, que sí hubo una violación al derecho humano de protección a la salud, basado principalmente en el artículo 1 constitucional.

La Secretaría de Salud ahora tendrá que aceptar la recomendación y en un plazo de seis meses realizar las medidas de reparación, entre la que sobresale una disculpa pública para la víctima.

Lo más leído

skeleton





skeleton