Emiten recomendación por daños en Tajamar

Exigen diseñar un programa integral de conservación en el que participen todos los involucrados.

|
Causaron daños ambientales para desarrollar el proyecto en Malecón Tajamar. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida a las autoridades ambientales y el Ayuntamiento Benito Juárez, ante los daños ambientales causados para desarrollar el proyecto en Malecón Tajamar, en el que además pidió inicien con un Programa Integral de Conservación y Restauración Ecológica.

La recomendación 67/2017 señala que vulneraron los derechos a un ambiente sano en el que las autoridades federales y municipales incurrieron en omisiones y para ello la comisión nacional realizó una investigación en la que determinaron que hubo irregularidades en los trámites autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como permisos que entregó el Ayuntamiento específicamente en chapeo y desmonte.

También te puede interesar: Fonatur podrá limpiar Tajamar hasta que se resuelva el caso (video)

Derivado de ello es que la CNDH pidió que la Semarnat y el municipio diseñen un programa integral de conservación que además tenga participación de la sociedad civil e incluso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Es muy interesante la recomendación ya que no solo está pidiendo al área responsable que es Semarnat, que a todas luces entregó una licencia falsa y equivocada que estaba a todas luces mal, sino a Fonatur, que esperaba a que hubiera una resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia”, mencionó Aracely Domínguez, representante de la Asociación Salvemos Manglar Tajamar.

La primera suspensión fue a solicitud de 113 niños en 2015 que pusieron sus nombres para pedir a los jueces intervengan para tener un ambiente sano, y el juez pide una fianza de 21 millones de pesos, lo cual era irrisorio ya que ellos no tienen acceso y les asignaron un abogado de oficio, pero en ese tiempo comenzó la devastación.

Para la representante de la asociación, a la Semarnat se le está haciendo tarde para iniciar los trabajos de recuperación.

Para la CNDH también sobresale la falta de actuaciones de carácter preventivo por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental en el lugar y evitar mayor afectación al ecosistema de humedal con vegetación de manglar.

Además de que todas las autoridades mencionadas deberán colaborar con la comisión nacional ante esta queja administrativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton