Recomendaciones de Derechos Humanos, inconclusas

Las corporaciones policíacas acaparan las mayoría de las 18 realizadas en el año.

|
La mayoría de las recomendaciones que están en proceso de análisis llevan un avance considerable, expresó Harley Sosa Guillén. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 28% de las 18 recomendaciones realizadas por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo han sido concluidas, el resto se mantiene en proceso de actuación y cumplimiento, tras prorrogas solicitadas.

Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión, informó que son 18 recomendaciones realizadas en lo que va del año, la mayoría de los expedientes abiertos corresponde a las diferentes corporaciones policíacas.

Del total de recomendaciones, cinco han sido concluidas, es decir la autoridad a quien fue dirigida recibió la recomendación y actuó en su caso. Otras ocho están en proceso de atención, mientras que el resto están en proceso de revisión, ya que han solicitado prorrogadas para ser atendidas como respecta.

También te puede interesar: No se tolerará que menores de edad trabajen en la zafra

“Las recomendaciones están en versión pública en la página de internet, donde los ciudadanos puede ver contra que autoridades y el procedimiento que tienen”, comentó.

Entre los expedientes hay recomendaciones que forman parte a la violación de los indígenas y discriminación, así como la violación del derecho de los menores, donde se recomienda la protección de su integridad.

Una de las últimas realizadas, fue para la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) sobre el caso de Héctor N., quien durante su declaración indicó que fue sometido a violencia extrema tras su detención en marzo del 2013.

Al respecto, indicó que la autoridad aceptó la recomendación por lo que ahora están en la etapa de cumplimiento del procedimiento administrativo que dura una averiguación previa, en este caso el tiempo lo dará el proceso de investigación. 

“Esperamos la respuesta de parte de la Procuraduría, pues lo único que sabemos es que la recomendación ya fue aceptada”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton