Recomienda Derechos Humanos reducir la espera en hospitales

La Comisión entregó un diagnóstico hospitalario a las autoridades de la Secretaría Estatal de Salud, en el que realizó diferentes observaciones.

|
La CEDH recomendó eficientar los servicios de los hospitales generales e integrales referentes al tiempo de espera de los usuarios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo entregó ayer el diagnóstico Hospitalario a las autoridades de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), en el que realizó diferentes observaciones y recomendaciones. 

El presidente de la Comisión, Harley Sosa Guillén, explicó que la evaluación fue dividida en cuatro ejes, que son infraestructura y condiciones estructurales, el equipamiento en general (equipo médico y administrativo), el abasto de medicamentos y la atención a los usuarios, a fin de entregar observaciones y recomendaciones más específicas. 

Para dejar en claro los resultados obtenidos, la metodología empleada fueron entrevistas a titulares de los centros hospitalarios, recorridos por las instalaciones para la supervisión física de la infraestructura y equipamiento, así como encuestas a siete mil personas usuarias de los servicios de Chetumal, Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Kantunilkín.

En el tema de infraestructura y condiciones estructurales, dijo que los hospitales cumplen con los requerimientos mínimos para su operación, por tener el equipamiento técnico indispensable, basado en la Norma Oficial Mexicana en materia de salud. Sin dejar de mencionar que tienen personal especializado acorde a los servicios que ofrecen.

Del abasto de medicamentos, se exhortó a la Sesa realizar gestiones para garantizar el suministro de las medicinas para los pacientes, principalmente con enfermedades crónica-degenerativas.

Deficiencias en la atención

Donde hubo más recomendaciones fue en el eje de atención a los usuarios, ya que Sosa Guillén los exhortó a implementar mejoras para hacer más eficientes los servicios de los hospitales generales e integrales referentes al tiempo de espera de los usuarios para su atención en los consultorios. 

Otra es analizar e identificar las razones del tiempo de espera de atención en las áreas de Urgencias, así como implementar mecanismos que agilicen la atención de las emergencias.
Una de las principales observaciones hechas al sistema de salud fue mejorar la atención por parte del personal que recibe a los usuarios de parte del personal administrativo, de enfermería y trabajo social, ya que en la parte médica no hubo problemas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton