Recomiendan a infractores evitar el 'coyotaje'

"Si no cumples con tus horas de arresto no podrás hacer el trámite de liberación de tu vehículo”.

|
El Programa “Conduce sin Alcohol” se implementa los fines de semana. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  “Que no te engañen, aunque el ‘coyotaje’ te ayude a salir, si no cumples con tus horas de arresto no podrás hacer el trámite de liberación de tu vehículo”, es la leyenda que se encuentra afuera del Centro de Retención Municipal, mejor conocido como “El Torito”, para que los infractores no caigan en engaños.

“El Torito” recibe en promedio, entre viernes y domingo, a 90 conductores que sobrepasaron  .040 miligramos de alcohol; sin embargo, al menos 12 de éstos deciden pagar un amparo con un costo de cuatro mil pesos, librándolos “temporalmente” del arresto puesto por un juez calificador.

El problema regresa después de que ha pasado la resaca, pues el conductor decide regresar por el vehículo para su liberación y, a la hora de solicitarlo, le informan que no podrá ser entregado hasta que cumpla con sus horas de arresto, pues el amparo sólo lo protegió de la detención, pero no de la liberación de la unidad. 

También te puede interesar: Casi un centenar de personas visitaron ‘El Torito’ el pasado fin de semana 

A Jorge N, la fiesta de fin de semana le ha traído ocho mil pesos de gastos, ya que decidió pagar un amparo que un abogado le ofreció. 

“No quería que alguien se enterara que había pasado una noche en ‘El Torito’, cuando fui a la liberación del vehículo me llevé la sorpresa de que tenía que cumplir el arresto para que me lo entregaran y además pagar la multa por el arrastre y días en el corralón”, dijo. 

De acuerdo con la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), en 2015 se ha incrementado el número de personas que optan por el amparo que pasar un día arrestado.

En 2014 se tenía registro de cuatro amparos cada fin de semana, y este año, cerca de 12.

El Programa “Conduce sin Alcohol” alerta a la población sobre esta problemática, pues refiere que el “coyotaje” se erradicará solamente si los infractores no caen en su discurso y asumen su detención por violar la ley.

El programa de Alcoholimetría es permanente, tiene como principal función evitar que se generen accidentes por esta causa. 

Según estadísticas de Tránsito municipal, se ha reducido 30% de los accidentes viales a causa de conductores que están bajo el influjo del alcohol. 

Lo más leído

skeleton





skeleton