Recomiendan a trabajadores cuidar el aguinaldo

La mayoría de las ocasiones se utiliza para la compra de regalos navideños.

|
Los comercios preparan promociones para incrementar sus ventas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El pago del aguinaldo que iniciará en breve para los trabajadores formales se utiliza en su mayoría para la compra de regalos, dejando hasta el final cubrir el pago de las deudas.

Incluso, en muchos casos las compras navideñas llegan a sobrepasar el pago del aguinaldo y se utiliza la tarjeta bancaria, lo que deja una deuda para el próximo mes conocida como la “cuesta de enero”, explicó Juan Bosco García, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

También te puede interesar: ¿Quieres que rinda tu aguinaldo? Estas aplicaciones te pueden ayudar…

“Aunque el cobro del aguinaldo debería atender como prioridad cubrir las deudas pendientes, las personas lo usan en primer lugar para los regalos de Navidad  e intercambios con la familia y amigos”, detalló.

El pago de las deudas y el ahorro son la cuarta prioridad, algo que es sorprendente,  ya que para las personas primero están los regalos, fiestas y la compra de ropa o accesorios para estrenar esta época, de acuerdo con el delegado de la Condusef.

Durante estas fechas surgen reuniones con los amigos, familias, compañeros del trabajo que llevan a dar regalos y ahí se destina una parte importante de los recursos que se reciben.

Las personas que reciben la prestación por ley deben hacer una administración para determinar cuánto van a gastar y lo demás debe ser para el pago de una deuda, si la hubiera y un poco para el ahorro.

Cuesta de enero

“Por ello llega la ‘cuesta de enero’ que además este año vendrá más fuerte, ya que se contempla una inflación y las personas deberían pensar en administrar bien los recursos”, mencionó Bosco García.

De acuerdo con la Condusef, el dinero destinado a guardar debería ser de por lo menos 30%.

Los trabajadores al recibir el aguinaldo deben diferenciar cuánto es esa partida, ya que también se mezcla con el salario normal y eso ocasiona que no se cumpla con los pagos cotidianos y al final se tenga que usar la tarjeta de crédito, incluso, requerir al empeño o préstamos antes de finalizar el año.

Lo más leído

skeleton





skeleton