24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Recomiendan adquirir pinos navideños mexicanos

Los árboles de procedencia mexicana están en tiendas departamentales y el Mercado 23.

Los pinos mexicanos cuentan con certificaciones nacionales. (Luis Soto/SIPSE)
Los pinos mexicanos cuentan con certificaciones nacionales. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Recomiendan adquirir pinos navideños mexicanosCompartir en Twiiter Recomiendan adquirir pinos navideños mexicanos

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para estas fechas festivas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) invita a la población a adquirir árboles de Navidad procedentes de otras entidades mexicanas, ya que éstos cuentan con certificaciones nacionales que garantizan el manejo sustentable de los bosques. 

En el país serán distribuidos más de un millón de pinos, por lo tanto, Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, considera que es cifra suficiente para que en los hogares quintanarroenses den oportunidad de albergar un pino mexicano.

La procedencia de estos ejemplares se centra en México, Guanajuato, Distrito Federal, Coahuila, Veracruz, Durango, Michoacán, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Aguascalientes y Chiapas.

También te puede interesar: Aumentan precios de árboles de Navidad

Dichos estados son los principales productores, incluso, en algunos casos exportan a Estados Unidos y viceversa.

La intención de esta estrategia es que las personas sean conscientes que al adquirir un pino mexicano, tienen la garantía de que cuando se tala uno, se siembran dos.

Además de la sustentabilidad en la compra, de esta manera se evita el ingreso de plagas a la entidad, porque siempre hay riesgo a pesar de la vigilancia que han establecido la Conafor, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Cuentan con permisos

Los ejemplares mexicanos nacen en viveros especializados enfocados para su aprovechamiento y extracción, y todos cuentan con permisos por parte de la Semarnat.

Con la siembra de estos pinos es posible abastecer hasta 60% de la demanda total del país. 

A nivel nacional, la Profepa ha retenido cerca de 11 mil 500 pinos provenientes de Estados Unidos, debido a que contenían plagas que aún no han sido detectadas en territorio mexicano.

En Benito Juárez, es posible encontrar árboles de Navidad de procedencia mexicana en tiendas departamentales y el Mercado 23, aunque hay familias que prefieren adquirir pinos artificiales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios