Recomiendan aplicar operativo mochila desde casa

Evitan realizarlo en la escuela para no violentar los derechos y garantías de los alumnos.

|
Piden que los alumnos lleven sólo lo necesario a la escuela. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El operativo mochila debe llevarse a cabo, pero desde casa, aseguró la Secretaría de Educación y Cultura en Quintana Roo SEyC, por ello exhortó a que los padres de familia constaten diariamente si sus hijos llevan a la escuela todos sus materiales educativos y dejar en casa los innecesarios para la institución educativa. 

Tras dar a conocer que el “Operativo Mochila” no será aplicado al interior de escuelas en el estado, para no violentar los derechos y garantías de los alumnos, SEyC recalcó que por parte de cada institución es su deber llevara a cabo un protocolo de seguridad, que incluye el observar y detectar anomalías, así como reportar incidentes al 911.

También te puede interesar: ‘Operativo Mochila’ regresará en dos escuelas

En su momento, dicho operativo se trató de una encomienda a nivel federal y actualmente no está en funcionamiento, ahora lo que se busca es darles un mayor liderazgo a los directivos en escuelas y con base en esto, se generó un manual denominado marco de convivencia, en donde se delimitan pasos a seguir en casos específicos de riesgo para los alumnos, docentes y directivos de cada institución.

En torno a los hechos ocurridos en una escuela secundaria de Monterrey, a nivel estatal SEyC dio a conocer que trabajó en un decálogo que ya ha sido repartido en cada institución y en el cual se encuentran puntos como guardar la calma, reporta los hechos a la línea de emergencia local, asegurar a los alumnos y esperar el apoyo de elementos de seguridad.

Destacó también que uno de los puntos principales en momentos de emergencia es el pase de lista, ya que así se sabrá si se tienen a la vista y concentrados en un solo lugar a todos los alumnos, sin embargo, cada punto del decálogo es complemento de otro y el mantenerlo a la vista de todos hará la diferencia en momentos de peligro, de ahí el que su diseño y formato sean fáciles de leer y de comprender.

Por todo lo anterior, la dependencia reconoció la necesidad de trabajar en conjunto institución y padres de familia, y exhortó a que estos últimos en compañía de los alumnos, revisen diariamente antes de salir de casa las pertenencias que llevarán a las instituciones y contribuir con esto a evitar percances como el ocurrido la semana pasada en Monterrey, donde varios menores perdieron la vida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton