¿Sabías que quitarse las costras evita tener cicatrices?

Los especialistas recomiendan a los pacientes no optar por remedios caseros como untarse mostaza, jitomate, aguacate, entre otros.

|
Para evitar una mala cicatrización dejar que la costra se caiga sola no es recomendable. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para evitar una mala cicatrización dejar que la costra se caiga sola no es recomendable, pues dejarla hará que la herida cierre mal  y que a futuro provoque molestias.
Julia Hernández, quien fue operada de urgencia de la vesícula, más recurrente en mujeres, tiene una cicatriz mayor a los cinco centímetros de largo en el lado derecho del dorso. 

“Las cicatrices son extremadamente dolorosas, además de que la rehabilitación será de acuerdo al daño presentado en la piel y en qué parte del cuerpo se encuentre”

Como parte de sus cuidados llevó una dieta rigurosa y dejó cualquier actividad física por más de dos años. 

Su madre se dedicó a ponerle remedios caseros, como untarse mostaza y miel para reestructurar la piel, sin embargo, la cicatriz de Julia era como una forma de gusano, larga y abultada, desde entonces le incomoda que su pareja la vea con la marca, pues la hace sentir agobiada.

También te puede interesar:  ¿Estar embarazada significa comer doble?

“Las cicatrices son extremadamente dolorosas, además de que la rehabilitación será de acuerdo al daño presentado en la piel y en qué parte del cuerpo se encuentre”, comentó Alicia Benavides Morón, del Hospital Galenia, especialista en cirugía reconstructiva.

Cuando ésta es debido a la cesárea, de acuerdo con Víctor Rivera Trujillo, ex presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, sólo un bajo porcentaje de mujeres desarrollarán queloides, crecimiento anormal del tejido cicatrizado, “la cicatriz se engrosa y se presenta una sensación de dolor o picor”, comentó. Existen diferentes procedimientos para tratar las cicatrices, estos van desde láser hasta una pequeña cirugía para abrir y volver a cerrar la cicatriz. 

Recomendación de los especialistas

Sin embargo, los especialistas recomiendan a los pacientes no optar por remedios caseros como untarse mostaza, jitomate, aguacate y dejar de comer carne de puerco, huevo y pescado, pues estos productos sólo son mitos en la recuperación.

Pacientes que llegan con quemaduras presentarán heridas y cicatrices profundas, para ellos se recomienda atención psicológica, pues el sólo verlas provocará recordar el momento del accidente, explicó Miguel Basilio Rodríguez, jefe de Servicios de Urgencias en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

Lo más leído

skeleton





skeleton