Aconsejan dar un buen uso al servicio de asesoría médica

Las emergencias médicas como un infarto, un accidente o un choque, no son recomendables para usarlo.

|
El proceso de solicitud de asesoría médica vía telefónica resulta complicado para algunas personas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Si yo no veo al médico a la cara, me da la impresión de que la atención no es efectiva, son las palabras se Eréndira Romero Tapia, quien a pesar de que tiene acceso a este servicio mediante una póliza de seguro médico no lo utiliza, sin embargo, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 sugiere un buen uso de este tipo de modalidad. En el Estado, por lo menos el 3% de la población que cuenta con seguros médicos son los que hacen uso del servicio de asesoría médica telefónica, aunque tiene sus ventajas y desventajas.

Llamar sólo si no es de gravedad 

El coordinador de los Servicios Médicos de Salud, Jorge Gutiérrez Contreras, aconseja a las personas que tienen enfermedades crónico degenerativas que no hagan uso frecuente de esta herramienta, sino que acudan a citas de manera presencial.

El proceso de solicitud de asesoría médica vía telefónica resulta complicado para algunas personas, pero antes de poder hacer uso de ello, Gutiérrez Contreras alerta a las personas para que investiguen la preparación profesional de los médicos que los van a atender.

Al momento de pedir asesoría debe ser por malestares que no representan gravedad para los pacientes. Durante la llamada, el enfermo debe referir, en primer lugar, el motivo por el cual solicita la atención médica y explicar la serie de síntomas que presenta.

Las emergencias médicas como un infarto, un accidente o un choque, no son recomendables para pedir asesoría médica por teléfono, sino que al contrario, las personas deben llamen a una ambulancia de manera inmediata para que sean trasladadas directamente a un hospital.

Falta de confianza 

Dentro de las variables y desventajas que presenta la atención médica telefónica, el doctor Roberto Melo Cantero indica que es la falta de confianza que hay entre el paciente y el médico que está al otro lado del teléfono, además de que es posible que no haya empatía espontánea entre las dos personas.

“También hay factores ambientales que influyen para entorpecer la comunicación, ya sea ruido en la línea o ruidos ambientales”, pone como ejemplo Melo Cantero, al momento de pedir ayuda telefónica.

Otra posible desventaja es que hay síntomas que necesitan ser vistos físicamente, como ronchas en la piel o algún tipo de irritación en otras partes del cuerpo. Ante estas circunstancias, Melo Cantero pide a la población, de ser necesario, que acudan con un médico que les atienda de forma presencial.

Lo más leído

skeleton





skeleton