|
Las casas de empeño tienen un número de folio registrado ante la Profeco. (Israel leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de las casas de empeño, en la mayoría de los casos son porque el consumidor evita leer las cláusulas del contrato; antes de firmar el documento se exhorta a que busquen el número de folio registrado ante la dependencia.

“El giro de casa de empeños las quejas son principalmente porque no se respetan las condiciones en el contrato o bien porque ya pasó el plazo legal y el consumidor va un día después a sacar la prenda, no se le respeta la fecha”, explicó José Gamaliel Canto Cambranis, encargado del despacho de la Profeco en Quintana Roo.

También te puede interesar: Casas de empeño aprovechan la cuesta de enero

Mencionó que en lo que va del año se tiene un registro de 12 quejas (al igual que en 2015), de consumidores que  se han interpuesto en contra de las casas de empeño y han acudido a la Profeco a buscar una solución, sin embargo son porque la misma ciudadanía evita leer el contrato por flojera o simplemente por no perder tiempo.

Sin embargo, el problema se presenta cuando acuden a recuperar sus objetivos, en algunos el interés es demasiado o bien por no cumplir con la fecha acordada y llegan a perderlos.

El encargado de la Profeco, exhortó a la ciudadanía para que antes de firmar el contrato a la hora de empeñar algo, se busque al final del documento en número de folio que es el registro que este negocio tiene ante la dependencia, esto quiere decir que estas autoridades conocen el servicio de cómo trabaja este tipo de casas y así evitar abusos.

Además de leer términos y plazos legales, esto para que el consumidor esté consciente sobre lo que pueda pasar si no se cumple con el pago de refrendo, que pasará con sus prendas o cuanto aumentaría el interés al no cumplir con el pago en la fecha acordada.

“Dentro del mismo contrato se establezcan los montos de interés a cobrarles a la parte consumidora, es decir año si van a dejar la prenda en garantía por más de un año; ver que si la fecha acordada cae en un día inhábil se le respete y se recorra a un día después, esto para evitar algún problema, se tiene que estar muy atento en todo”, dijo Canto Cambranis.

Lo más leído

skeleton





skeleton