Advierten riesgos de consumo excesivo de grasas y alcohol

Recomiendan a la población a extremar precauciones y moderar sus consumos en esta época de fiestas decembrinas.

|
Ignacio Bermúdez Meléndez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Salud (SESA) recomendó a la población extremar precauciones  y moderar el  consumo de grasas y alcohol en esta época de fiestas decembrinas, a fin de prevenir padecimientos como la colecistitis que se tiende a agudizar por excesos alimenticios, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Ignacio Bermúdez Meléndez.

Según el boletín emitido,  explicó que los síntomas son dolor en el hipocondrio derecho, es decir en la parte derecha del abdomen, abajo del tórax, nausea, vómito y/o fiebre e intolerancia a los alimentos grasos; destacó que  las mujeres tienen un mayor riesgo de cálculos biliares que los hombres, lo que hace que sean las más propensas a desarrollar una colecistitis.

Indicó que en ocasiones las personas pueden ignorar que tienen cálculos biliares, hasta que de pronto  les ocurre un episodio de cólico biliar.

Expuso que el diagnostico se efectúa por medio de la clínica, es decir, por los signos y síntomas y se  confirma mediante estudios de laboratorio, rayos X y ultrasonido de hígado y vías biliares. El tratamiento es quirúrgico, a través de  una cirugía denominada “colecistectomía” para extirpar la vesícula biliar, cirugía que dura aproximadamente de 45 minutos a 1 hora con 30 minutos, luego de lo cual,  el paciente permanecerá  ingresado en el hospital por un período de 2 a 3 días si no existen complicaciones.

Dijo que SESA cuenta con un plantel de médico altamente capacitado en este tipo de procedimientos y en promedio se realizan al mes 20 cirugías de vesícula biliar  en el Hospital General de Cancún.
Una vez que extirpan la vesícula el dolor no volverá, pero es  fundamental evitar el consumo de grasas para mantener el buen estado de la salud, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton