¿Qué hacer si aparece una víbora en su camino?

Los bomberos aconsejan no tratar de manipularla o dañarla, y llamarlos inmediatamente

|
En los municipios del norte se han registrado 11 casos de mordeduras de serpiente en lo que va del año. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En varias comunidades del Estado, a causa del continuo movimiento de tierras por las construcciones, las serpientes salen de su hábitat natural y buscan esconderse en casas o jardines, es por ello que cada vez es más común que las personas se enfrenten a estos animales y, en la mayoría de los casos, no cuentan con la información indispensable para saber cómo actuar en caso de mordedura.  

Luis Hernández Cruz, residente de la delegación Alfredo V. Bonfil, dijo que en su hogar han aparecido varias culebras y ha teniendo que matarlas por no tener el conocimiento de cómo manipularlas.

“Tengo toda mi vida viviendo en Quintana Roo y ya estoy acostumbrado al encuentro con serpientes, pero es necesario que en las comunidades se suministre información de qué hacer cuando se es atacado y cómo diferenciar los culebras venenosas de las que no lo son”, dijo.

Bomberos recibe de dos a tres llamadas por aparición de culebras 

Felipe Arias Rodríguez, coordinador general del Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, señaló que semanalmente reciben dos o tres llamadas por aparición de culebras en los asentamientos.

“Por lo general acudimos a zonas rurales, colonias y fraccionamientos nuevos como Milenio, Tres Reyes, Nuevo México y El Milagro, donde hay selva cerca y por las edificaciones los animales buscan refugio”,  aseguró. 

Aconsejan a los ciudadanos llamar a los bomberos de inmediato 

Los tipos de serpientes más comunes en la zona, señaló Arias Rodríguez, son las boas y ratoneras, estas no son venenosas, pero se han presentado casos en los que tienen que retirar de los tipos: barba amarilla, cuatro narices, coralillo o cascabel.

“Cuando estos animales aparecen se debe llamar inmediatamente al 066 para informar lo sucedido y no tratar de interactuar con éste, luego nos trasladamos al sitio para los procedimientos de rigor”, informó.

Se registran 11 casos de mordeduras 

En lo relacionado a los casos de mordeduras que han sido llevados a centros de salud, María Clara Dzul Reyes, responsable del programa Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, informó que en los municipios del norte se han registrado 11 casos en lo que va de año. “La incidencia de mordeduras se distribuye de la siguiente manera: seis casos en Benito Juárez, tres en Lázaro Cárdenas y uno en Isla de Mujeres y Tulum, respectivamente”, afirma.

La doctora Guadalupe Moreno Navarrete, jefe del área de epidemiología del Hospital General Jesús Kumate, indicó que en el 2014 sólo han atendido cuatro casos relacionados con culebras. “No es muy común, pero sí contamos con suero antiofídico suficiente para atender las necesidades de la comunidad”, garantiza.

El protocolo de atención de los pacientes, agregó Moreno Navarrete, es esperar un tiempo prudencial para que desarrollen los síntomas de una mordedura de serpiente venenosa, luego ya el especialista sabe qué tipo y que cantidad de medicamento suministrarle.

Lo más leído

skeleton





skeleton