¡Cuidado! No saludes de mano, ni de beso en la mejilla

Llega un pico de influenza a Quintana Roo con la entrada de la primavera.

|
Piden acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la entrada de la primavera llega un pico de influenza a Quintana Roo y la Secretaría de Salud Estatal (SESA) se prepara con el abasto de medicamento oseltamivir (Tamiflu), antiviral indicado para el tratamiento de influenza en niños y adultos, además de promover las campañas de prevención que ayuden a mitigar dicho repunte.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, al corte de la semana pasada la entidad registró 42 casos, 10 más que la semana anterior, de los cuales 70% se ubicaron en la zona norte. 

Autoridades sanitarias informaron que los meses más críticos en repunte de casos de influenza son abril y mayo, por ello se refuerzan acciones y medidas como capacitación del personal, sanitizar los hospitales, y medidas de seguridad en revisiones médicas para que el pico no sea tan alto. 

También te puede interesar: Sospechan de casos de influenza en el Hospital General de Cancún

“Estamos preparados para enfrentar este pico, en las estadísticas de años pasados hemos registrado dichos picos, tenemos abasto de medicamento para tratar la influenza y estamos tranquilos porque cumplimos con la meta de vacunación”, dijo Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Dentro de las acciones preventivas, las autoridades sanitarias han estandarizado medidas preventivas con el personal, en médicos y enfermeras, quienes deberán extremar precauciones en la revisión y manejo de pacientes.

Este repunte que se espera no es una alarma para que el público se asuste o que se vea un brote como el de 2009, sino estamos concientizando al personal médico y a la población con la cultura de prevención, dijo Rubén Maldonado Villanueva, director general del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”.

Repunte de casos

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, desde la primera decena del mes se ha visto el repunte de casos, como en el “Kumate Rodríguez”, en el que autoridades sanitarias mencionaron que hay al menos dos casos con sospecha de influenza y que esperan su confirmación mediante pruebas de laboratorio. 

Hasta el momento los pacientes confirmados con influenza han sido por los serotipos H1N1, A y B, y se atribuye a los cambios bruscos de temperatura que se han presentado en los últimos tres meses. 

Las autoridades recomendaron a la población no saludar de mano, no saludar de beso en la mejilla, lavarse las manos varias veces al día, si se está enfermo cubrirse las vías respiratorias y tomar abundantes líquidos, y consumir frutas y verduras.

En caso de tener fiebre, dolor de cuerpo, dolor de garganta, tos, dolor ocular y escurrimiento nasal, acudir de inmediato al médico, sobre todo personas vulnerables como son adultos mayores, niños, embarazadas, diabéticos, hipertensos y pacientes con enfermedades crónicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton