Recomiendan proteger a los estudiantes del calor

Piden a los planteles educativos evitar las actividades físicas entre las 11 y 17 horas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno emitieron varias recomendaciones, tanto a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) como a los padres de familia, para el retorno a clases.

Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción, exhortó a los docentes y directivos de los planteles evitar que los estudiantes realicen actividades físicas en horarios de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde, para prevenir un posible golpe de calor, debido a que a esa hora el termómetro marca temperaturas de 35 a 38 grados centígrados, en promedio.

“Aún tenemos días calurosos y las clases ya están por empezar, por eso es importante que los menores no estén mucho tiempo afuera de sus salones, principalmente a la hora de hacer ejercicio porque el calor es muy fuerte”, comentó.

El funcionario explicó que es importante que los escolares tomen dos litros de agua al día, para mantenerse hidratados.

También te puede interesar: Aumentan el ‘chorro’ de agua potable por calor

Otro llamado que hizo la autoridad sanitaria va en el sentido de implementar alguna estrategia para que los alumnos lleven los útiles escolares (libretas y libros) innecesarios a casa, debido a que el peso de la mochila les podría causar diversos problemas físicos y de postura.

Como ejemplo, dijo que un menor de 30 a 35 kilogramos de peso no debe cargar más allá de cinco kilos, pero algunas mochilas han llegado a pesar hasta ocho kilos entre libros, libretas y demás útiles.

Además es importante que los padres de familia les compren mochilas con ruedas para que el peso sea más llevadero y  así no se vea perjudicada la postura del menor, que podría presentar problemas ortopédicos, en su columna, rodillas o caderas.

Por otra parte, Lara Uscanga recomendó a los padres de evitar enviar a los menores de edad sin comer a la escuela, ya que el desayuno es el alimento fundamental para el cerebro. Estos alimentos, además, deben ser  sanos, bajos en calorías y que no se echen a perder con facilidad. A este esfuerzo, para evitar la obsesidad, deben sumarse las autoridades educativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton