Recomiendan tres avenidas para ciclovía

La Kabah, Andrés Quintana Roo y la Bonampak son las que conectan la ciudad de norte a sur.

|
Es necesario implementar transporte no motorizado como las bicicletas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tres avenidas como la Rodrigo Rojo Gómez, también conocida como la Kabah; la Andrés Quintana Roo y la Bonampak son las recomendables para construir ciclovías, ya que conectan la ciudad de norte a sur, mencionó la delegada del Colegio de Urbanistas de México, Adriana Martínez Molina.

Comentó que el destino turístico tiene pocas zonas para el tránsito de transporte no motorizado, entre ellas, la zona hotelera, la avenida Guayacán, la Bonampak y la Tulum, sin embargo, se encuentran incompletas.

Agregó que en Cancún 30% de la población utiliza automóvil, y son los que generan el caos vial, el resto de la ciudadanía se traslada a través de taxi, transporte público, bicicleta y caminando.  

También te puede interesar: Con 8 millones de pesos, Cancún tendrá una ciclovía en 90 días

“En nuestro país y la ciudad, tenemos la idiosincrasia de que el automóvil te da un estatus, esa es una idea que necesita cambiarse”, comentó la delegada del Colegio de Urbanistas de México.

Una de las primeras modificaciones que debe realizarse para optimizar la movilidad en la ciudad, es mejorar el transporte público y combinarse con un sistema de bicicletas. Además los estacionamientos deben cobrarse, la población se resiste a este mecanismo.

La urbanista comentó que también participarán para dar su opinión en la Ley de Movilidad Quintana Roo, ya que actualmente se encuentran revisando la iniciativa para complementar la propuesta a fin de beneficiar a la población.

Holanda utiliza transporte no motorizado

Para la experta a largo plazo es necesario ocupar mecanismos de movilidad europeos, como Holanda, que utiliza transporte no motorizado como las bicicletas para ir a trabajar y a la escuela.

A pesar de la escasez de espacios para los peatones, el comité de Movilidad Urbana de Cancún (MUC) organizará su primer evento con bicicletas en el primer cuadro de la ciudad con 10 kilómetros de recorrido. Las avenidas que se ocuparán son la avenida Sayil, Yaxchilán, Mercado 28, Uxmal, Tulum, Nader y Bonampak. 

En el recorrido habrá eventos culturales e iniciará en el Malecón Tajamar el próximo domingo 8 de noviembre a partir de las 16 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton