Q. Roo, cuarto lugar nacional en competitividad empresarial

La entidad cuenta con el mayor número de población ocupada y con la capacidad de proveer seguridad social a los trabajadores.

|
En Quintana Roo laboran 706 mil 54 personas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La flexibilidad de las empresas para adoptar estándares de calidad, mejorar su productividad, incorporar actividades de innovación y desarrollo tecnológico y las redes de negocio que se conforman, colocan a Quintana Roo en cuarto lugar a nivel nacional en el Índice de “Competitividad Sistemática en el Nivel Empresarial”, de la firma consultora Aregional (AR). 

La calificación en materia de competitividad colocó a la entidad en dicha posición al calificar el nivel del empresario y de los esfuerzos que hace la empresa. El primer rubro calificado es el nivel empresario en el que se tomaron en cuenta la capacidad empresarial de los habitantes, así como su formación, la capacidad de ahorrar e invertir. Se obtuvo una calificación superior a la media de 43.47, de 50.5 puntos de 100 evaluados. Los primeros cinco lugares fueron Distrito Federal, Nuevo León, Baja California Sur, Quintana Roo y Sonora. 

De acuerdo con el análisis de AR estos estados se caracterizan por tener el mayor número de población ocupada y con la capacidad de proveer seguro a los empleados, sea de vida, accidentes, enfermedades y prestaciones. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que Quintana Roo cuenta con el mayor número de personas ocupadas con 706 mil 54 personas laborando, lo que representa el 66. 9 por ciento de la población de 14 años y más. 

En contraste, los últimos lugares los ocupan Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala. Esto se debe a los rezagos en la formación de sus empresarios, que se refleja en el hecho de que obtienen los últimos lugares en la cantidad de técnicos, administrativos y profesionales ocupados. 

En el caso de nivel empresa la entidad obtuvo 70 puntos de 100, por arriba de la media que fue de 48. 73, lo que le otorgó una tercera posición. En este nivel son Nuevo León, Distrito Federal, Quintana Roo, Querétaro y Coahuila los más altos.

AR destacó que en la entidad se incrementó la participación por parte de las empresas en programas, fondos de innovación y desarrollo tecnológico, además de un alto índice de empresas pequeñas de rápido crecimiento (Gacela). De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Cancún se encuentran cerca de 10 mil Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes). 

Otra de las características destacables son la cantidad de empresas con certificados de calidad (ISO 9001) y que acceden en gran cuantía a los programas de innovación y desarrollo tecnológico disponibles, tales como Avance, Fondo de Innovación y el Premio Nacional de Tecnología.

Para AR el estado destaca por los grados de ocupación de auto-empleados con negocios así como el número de empresas Gacela apoyadas. En 2011 recibió mayores flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), principalmente en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos, así como en construcción; en este mismo año asimismo se colocó como la entidad federativa con la inflación más baja.

Para AR aún hay trabajos que las empresas deben desarrollar como promover los los valores de la responsabilidad social y ambiental, a fin de que las empresas y negocios contribuyan al crecimiento y desarrollo sostenible de los estados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton