Reconocen a ganaderos por engorda de animales sin clembuterol

Se realizaron estudios para establecer que los animales fueron criados de manera natural.

|
Cinco productores ganaderos de Quintana Roo obtuvieron el primer reconocimiento. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cinco productores ganaderos de Quintana Roo obtuvieron el primer reconocimiento en engorda de ganado libre de clembuterol, luego de ser autentificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el cual realizó una serie de estudios a sus animales para establecer que fueron criados de manera natural y sin el uso de este químico.

Alvino Enríquez Martínez, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, afirmó que existen otros tres productores en vías de obtener este reconocimiento, el cual nunca antes había sido otorgado en la entidad y con ello los engordadores podrán colocar sus animales en cualquier rastro Tipo Inspección Federal (TIF) del país a mejores precios.

Detalló que el reconocimiento entregado a los cinco productores fue una Constancia de Proveedor Confiable (Libre de Clembuterol), además de que otros tres se cuentan con una constancia de Hato Libre de Clembuterol, y que están en proceso de obtener la Constancia de Proveedor Confiable.

También te puede interesar: Buscan certificación de engorda de animales sin clembuterol en Q. Roo

Ranchos ganadores

Detalló que los primeros cinco ranchos que reciben esta constancia son: “El Abuelo” de Humberto González Pérez; “San Joaquín” de Tomás Domínguez Castillo; “La Pampa” de Ernesto Chejín Medina; “Los Caracoles” de Emerson Everardo Martínez Santillán; y “J.A.” de José Antonio Álvarez Pantoja.

Expuso que esto es posible con el esfuerzo coordinado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru); del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFFP); y de los ganaderos engordadores comprometidos con las buenas prácticas de producción.

Por su parte, Sergio de la Cruz Osorno, subsecretario de ganadería de la Sedaru, dijo que el clembuterol es un anabólico (sustancia que imita a la testosterona), es decir, que promueve el crecimiento muscular e inhibe la acumulación de grasa en el cuerpo.

Recordó que en febrero del 2012, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el cierre de los rastros municipales de Cancún y Chetumal, al detectarse la presencia de clembuterol en reses ya sacrificadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton