Reconocen al rancho 'Las Tres Rancheras' un ejemplo a seguir

Recibe el nombramiento por su efectividad y calidad en producción agrícola.

|
El rancho destaca por su basta producción en cultivo de maíz, soya y potros. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El rancho "Las Tres Rancheras" resultó ser un ejemplo al producir más de mil toneladas de maíz amarillo que se estarán cosechando en 200 hectáreas y  250 de granos de soya en 100 hectáreas, con solo siete empleados.

Su propietario el señor Helmon Janca, señaló que para alcanzar este volumen le ha llevado más de cinco años de trabajo e inversión de tiempo y recursos, pero que los resultados de alcanzar cinco toneladas por hectárea ya están a la vista.

El rancho las tres rancheras, se localiza muy cerca del ejido Miguel Hidalgo en el municipio de Bacalar, se compone de 500 hectáreas, en las que el señor Helmon Janca, cultiva 200 de maíz amarillo, 100 de soya y 50 de potreros, en el resto desarrollo un proyecto forestal.

También te puede interesar: Muerte de la cría de una vaca 'termina' con feria ganadera 

El éxito en alcanzar las cinco toneladas de maíz por hectárea y 2.5 de soya, así como dos toneladas de frijol, no ha sido fácil, esto es gracias al equipo de siete trabajadores que comanda David Acopa Hernández, quienes trabajan de sol a sol, realizando diversas actividades, desde preparación de la tierra, sembrado, fumigación para combate de yerbas y plagas, labores de cosecha, secado e ensilado, además de ver la engorda de ganado.

El encargado de las rancheras, recordó que hace cinco años que iniciaron con el proyecto, en la primera cosecha de maíz, sólo alcanzaron una tonelada, pero gracias al trabajo de mejoramiento de suelo, han logrado incrementar la producción a través de incorporación de materia orgánica y abono de estiércol del ganado.

En la ganadería están engordando novillos de forma estabulada en la que el alimento es a base de granos y fibra de la planta de la soya, alimento que es preparado por los propios trabajadores del rancho.

Cabe mencionar que terminando de cosechar las 200 hectáreas de maíz, los trabajadores se inician con el levantamiento de las 100 hectáreas de soya que también ya están a punto de cosecha, para luego iniciar con el cultivo de frijol del periodo otoño invierno. 

Lo más leído

skeleton





skeleton