Reconocen calidad ambiental turística de Moon Palace

El centro de hospedaje tiene el 70% de los residuos procesados de una manera adecuada.

|
Las autoridades realizaron la entrega de los certificados. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) otorgó tres certificaciones de calidad ambiental turística al hotel Moon Palace, uno a su campo de golf, así como a las fases Nizzuc y Sunrise.

Fueron merecedores de estos reconocimientos por tener el 70% de los residuos procesados de una manera adecuada, al año genera mil 200 toneladas para reciclaje con ganancias de tres millones de pesos, el uso de dos mil toneladas anuales para la lombricomposta que se hace con los desperdicios de alimentos para el abono de las plantas del complejo hotelero que ayuda a una reducción de emisión de gases al medio ambiente.

También te puede interesar: Generan conciencia ambiental en Q. Roo

De relevancia también es el aceite vegetal de cocina que se lleva a una planta procesadora de biodiésel, de las cuales se aprovecha este biocombustible para que dos tractores operen en la limpieza de playas, en la actualidad las unidades trabajan a un 50%, pero ya el próximo año será al 100%.

Esta certificación se les otorga a empresarios comprometidos con México que de manera voluntaria cumplen en mejorar con el tratamiento de desechos, de agua, y residuos peligrosos.

“Sin cuidar la biodiversidad en esta zona, no hay negocio, eso es lo que ofrecemos al turismo, lo que vendemos”, dijo José Chapur Zahoul, director general del grupo Palace Resorts.

Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, destacó que en la actualidad cuentan con más de dos mil certificados en el país, de ellos 200 en el estado y trabajarán en los próximos días en un convenio de colaboración en un solo certificado ambiental que comprenda y cumpla la legislación tanto estatal como federal.

Indicó en el evento que para enero de 2017 se instalará una nueva oficina regional general en Bacalar, por lo que se verá fortalecida Profepa en la región ya con presencia en los puntos más importantes del territorio.

Van 460 inspecciones

En 2016 hasta la fecha la dependencia ha realizado 460 inspecciones en recursos naturales en Quintana Roo, de ellas 145 en vida silvestre, 128 de impacto ambiental, 125 de índole forestal, 41 de Zona Federal Marítima Terrestre y 21 en recursos marinos; mientras que en 2015 se hicieron 361 inspecciones y la mayoría fue en el sector forestal con 132.

Señaló que próximo a la Décimo Tercera Confederación de las Partes (COP13), México tiene metas por cumplir como la reducción de contaminantes de la atmósfera en más de un 50% con respecto a las mediciones del año 2000 y la entrega de estos certificados y el cumplimiento voluntario tiene que ver con este compromiso. 

Esto junto a que en 2030, la tasa de reforestación en el país sea de cero, pues hace 26 años se elevaba casi 350 mil hectáreas por año, la última medición en 2015 fue de 90 mil, con el monitoreo de control de tala en 108 puntos de la nación, de los cuales hay 10 zonas críticas.

Para la COP13 ya hay 110 países confirmados y 40 que a partir del 2 de diciembre darán el paso.

Lo más leído

skeleton





skeleton