Corrupción impide la reinserción de internos a la sociedad

Plantearán que las cárceles de Playa del Carmen, Solidaridad y de Cozumel, se conviertan en Ceresos.

|
Pretenden abatir la sobrepoblación que impera en la cárcel de Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Es innegable que en el Sistema Penitenciario Mexicano existen grandes retos para abatir la sobrepoblación, lograr una verdadera reinserción de los internos a la sociedad y erradicar la corrupción en el interior de los penales, manifestó el subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaria Estatal de Seguridad Pública (SESP), Jesús Armando Liogon Beltrán.

Expresó que la instrucción del Ejecutivo estatal es la de implementar programas de terapias ocupacional, educativa y de evaluación de la conducta para lograr la reinserción de los reos en la mejor de las condiciones y para ello, es necesario que las cámaras empresariales, el servicio estatal de empleo y las universidades otorguen oportunidades a quienes logren su libertad para ofrecer oportunidades que impidan que por necesidad se reincida en la delincuencia.

“Hay que darle el apoyo a la población de internos que recuperan su libertad, todo el apoyo a los programas de readaptación intramuros, que para cuando queden libres puedan ser ciudadanos útiles para la sociedad en el seno de la familia”, estableció.

Reconoció que desgraciadamente existe la corrupción en los penales del país y no existe una estrategia que garantice una definición para alcanzar las mencionadas metas, no existen políticas de recursos humanos para impulsar la carrera penitenciaria, a fin de que los custodios se capaciten y con una política de salarios pueda mejorar su nivel de vida.

El funcionario de la SESP viajó este viernes a la Ciudad de México con el objetivo de plantear que las cárceles de Playa del Carmen, Solidaridad y de Cozumel, se puedan convertir en dos Centros de Reinserción Social (Cereso).

Agregó que lo anterior tiene por objetivo de abatir la sobrepoblación que hay en las cárceles de Cancún y Chetumal.  

Lo más leído

skeleton





skeleton