|
Aprender a realizar trabajos como mujeres es un reto. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Llevar sustento a sus casas y ser jefe de familia siendo mujer, pasa en 27% de los hogares que hay en la entidad, es decir, en 99 mil 693 casas de las 369 mil 235 censadas hasta 2010, algo que debe reconocerse en el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse hoy. 

Quintana Roo es uno de los estados con menos jefatura en los hogares, y su crecimiento en los últimos cinco años es de 4.4%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a diferencia del Distrito Federal que encabeza con 35%, seguido de Guerrero, con 32%. 

También te puede interesar: Festejan a las mujeres en Puerto Morelos

“En las generaciones pasadas se educaba a las mujeres de que deben quedarse en casa, ahora está cambiando y quieren emprender; sin embargo, esto es un tema difícil cuando se tienen que llevar roles como mamá, esposa y dueña del negocio, pero es posible”, detalló Inna German, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje). 

“Uno de los retos es aprender a hacer trabajos como mujeres, ya que es necesario compaginar la vida femenina, y el ser empresaria te da la libertad de poder conjugar cada uno de ellos”, indicó. 

Al emprender una mujer, tiene la facilidad de contar con horarios flexibles que le permiten realizar las tareas entre ser ama de casa y empresaria. 

Sector turismo

“En Cancún, la mayoría de las mujeres laboran en el sector turismo, sector que demanda muchas horas y no les permite estar cerca de la familia”, explicó Inna German. 

Recuerda la presidenta de la Ammje que al emprender en 2002, se enfocó a la administración de condominios, algo que permite tener horarios flexibles

“Comencé con la empresa y ahora somos 40 mujeres, la mayoría son amas de casa, mamás, e incluso, madres solteras que requieren horarios flexibles.  

Ammje es un foro importante de empresarias en el estado, y el reto es subir el padrón de mujeres y que apoyen a las emprendedoras, ya que hay quienes tienen muchos años ahí y se puede aprovechar la consultoría de féminas, con muchos años de experiencia. 

Cita 

Nombre: Inna German 
Cargo: presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (Ammje) 
“Yo en mi empresa tengo puras mujeres y esto hay veces que sorprende a las personas, ya que ven complicado que un negocio sea de puras féminas”. 
Perseverante es como se describe a la mujer, ya que actúa con cautela y sin medir el tiempo para tener al final un resultado favorable”.

Datos 

49% de los habitantes en Quintana Roo son mujeres 
Por cada 100 mujeres hay 94 hombres a nivel nacional 
48 socias hay en Ammje 

Referencia 

Cancún será sede del congreso mundial este 2016, donde las empresarias de todas partes tienen la oportunidad de hacer negocios.

Horas a la semana que mujeres dedican a actividades familiares

  • Atender a menores de 6 años: 28 horas 20 minutos
  • Atender a menores de 6 a 14 años: 25 horas 9 minutos
  • Preparar o servir alimentos para su familia: 9 horas 9 minutos
  • Limpiar su casa, lavar o planchar la ropa de su familia: 7 horas 47 minutos 
  • Hacer las compras para la comida o la limpieza: 2 horas 44 minutos

Lo más leído

skeleton





skeleton