Existen bajos salarios en el sector hotelero

El ingreso que perciben los trabajadores no es suficiente para los gastos en la familia.

|
Trabajador percibe un ingreso adicional como la propina. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Sí hay bajos salarios en los empleados de servicios gastro-hoteleros y servicios turísticos, comentó Martiniano Maldonado Fierros, coordinador general del programa de turismo social de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Explicó que en varios casos, el salario que recibe un empleado no cumple las expectativas del trabajador, es decir no le es suficiente para los gastos como jefe de familia y por ese motivo el empleado percibe un ingreso adicional como la propina.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, desde el 1 de enero del 2013 Quintana Roo ocupa el área geográfica B y el salario mínimo es de 61.38 pesos.

Cada año se revisan los contratos de más de 29 mil empleados de servicios turísticos, aseguró que el 90% de la ocupación laboral en la zona hotelera esta incorporado a la CROC y que la mayoría de los trabajadores afiliados reciben propinas como ingreso adicional.

Maldonado Fierros mencionó que las propinas que reciben los trabajadores de servicios turísticos y gastro-hoteleros cumplen una función importante, de no ofrecer propinas a los trabajadores produciría un impacto económico que aumentaría la perdida de ingresos, reduciría el gasto y la circulación de dinero, afectaría la imagen del destino turístico y alejaría la inversión de los empresarios que a su vez provocaría recortes de personal y desempleo en la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton