Presentan manglares de Nichupté 90% de recuperación tras ‘Wilma’

Reconocen los índices de supervivencia de la vegetación, luego de nueve años del paso del huracán.

|
El crecimiento de las plántulas es considerado como un caso de éxito. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Después de nueve años del paso del huracán “Wilma”, mismo que devastó gran parte del Área Natural Protegida (ANP) Flora y Fauna Manglares de Nichupté, la cobertura vegetal ahora muestra recuperación hasta en un 90%, a tal grado de ser nuevamente alojamiento de importantes especies de aves como los flamencos.

Los esfuerzos para recuperación de este tipo de vegetación se realizan en gran parte del mundo, aunque las afectaciones son diversas en cada región, pues pueden deberse a razones naturales como fenómenos  hidrometeorológicos o la acción humana.

También te puede interesar: Viene segunda etapa de estudio de manglares de Nichupté

En el caso de los manglares de Nichupté, estos se han convertido en un ejemplo de recuperación pronta debido a la adaptación puntual del programa de recuperación, puesto que a pesar de que se usó un modelo alemán para ello, se tomaron en cuenta características específicas en la zona, informó Santos González, directora del ANP.

“Comparando estudios de casos de restauración de manglar en México, en la Península, el Pacífico, incluso Colombia, Costa Rica y Nicaragua, estamos colocados dentro de los proyectos exitosos en la región, el país y en América”, detalló Santos González.

Debido a la cubierta vegetal, al crecimiento de las plántulas, los índices de supervivencia y el retorno de la fauna, es considerado como un caso de éxito.

Tasa de supervivencia

En los polígonos considerados como zonas bajas, la tasa de supervivencia es de 87% y en los más altos es de 92%, cuando después del huracán la tasa se redujo a 0%, pues en el manglar de borde no quedó ni un árbol vivo.

Para lograr este alcance, la Conanp con ayuda de expertos, diseñó un protocolo específico: tomaron en cuenta qué especies sembrarían, en qué lugares, tomar en cuenta el hidroperíodo, la densidad de siembra y en qué meses, además de un monitoreo semanal.

La situación ha favorecido para que regresen especies que habían dejado de visitar la zona, como los flamencos, pues en verano pasado durante los meses de abril a septiembre fue posible observar a 22.

Aunque Jaime González Cano, director del Parque Marino Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc, prefiere resguardar por ahora las referencias de los puntos, pues no es viable que el turismo acuda, porque planean monitorear la duración de su estancia, motivos y frecuencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton