Reconocen regidores fractura en el Cabildo de Felipe Carrillo Puerto

Critican que el presidente municipal no se sumara a ellos para no aprobar la iniciativa que avala las candidaturas ciudadanas.

|
Los miembros del cabildo quedaron divididos a raíz de la polémica votación por la reforma constitucional que permite las candidaturas ciudadanas. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q.Roo.- Regidores de partidos diferentes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), renegaron de haber apoyado Sebastián Uc Yam para ocupar la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, tras calificarlo de traidor y reconocer una fractura en el Cabildo.
 
Lo anterior, luego de que el alcalde no se sumara a los concejales para no aprobar  la iniciativa que modificaría la Constitución Política de Quintana Roo para avalar las candidaturas ciudadanas. 
 
Felipe López Meneses, regidor por el Partido Acción Nacional (PAN) afirmó: “Mire por qué es lo que siento, y por que además no puede ser de otra manera, hoy me da vergüenza decir que con aquella mega alianza conformada por los partidos de oposición el estado, caminamos por muchas comunidades y trabajamos como uno solo para pedir el voto hace más de un año para Sebastián Uc Yam, y que hoy nos dio la espalda para no aprobar esa iniciativa”.
 
Aseguró que es criticable que el presidente municipal no haya tenido el valor civil de mantenerse en la sesión de Cabildo y votar en contra, “pero además tratar de sorprender a todos con un documento que no fue generado en una sesión de Cabildo formal, sino sacado de la manga con los fines que ya todos conocen”, dijo molesto el concejal.
 
“Pensamos que no todas las propuestas, iniciativas y proyectos deben ser votados a favor por el solo hecho de que provengan del Congreso, pero entendemos que es necesario conocerlas para definir el sentido de nuestro voto. Tomando en consideración esa situación rechazamos desde un principio que efectivamente no se haya convocado a la sesión del 17 de este mes en tiempo y forma como lo marca la ley municipal, pero además el presidente municipal le haya volteado la espalda a los integrantes de un bloque a cuyos miembros debería respaldar por naturaleza”, dijo.
 
Consideró que en el caso de la modificación a la constitución estatal para permitir las candidaturas ciudadanas: “No está dicha la última palabra”,  asegurando que la segunda sesión que argumenta el presidente municipal que se realizó fue totalmente irregular.
 
 “Lo más criticable es que un presidente que dice ser el más representativo de los mayas, por su origen, es quien esté jugando en una cancha que no es la del equipo que le corresponde”, concluyó.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton