Récords de contagios son cada vez menos espaciados en Quintana Roo

El plazo entre un “pico” y otro en el registro oficial ha sido semanal en el último mes.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
(Paola Chiomante/SIPSE)

Cancún.- Al menos una vez por semana se están superando las cifras récord de nuevos contagios de COVID-19 en Quintana Roo, esto es lo que se ha detectado en el último mes, ya que anteriormente estos picos de contagios duraban hasta 15 días sin ser rebasados.

La estadística de la Secretaría de Salud del estado, indica que antes de culminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, el alza en el número de contagios se registraba cada tres semanas, posteriormente dos.

El primer aumento abrupto que se registró en la entidad ocurrió el 6 de abril, cuando el número de pacientes positivo aumentó de 86 a 118, es decir 32 personas infectadas más, lo que representa un 37.2% de incremento en un lapso de 24 horas.

Cinco días más tarde, ocurrió otro pico de contagios, al sumar 53 pruebas positivas adicionales a las 163 del 10 de abril. Posterior a esta fecha, no se volvió a registrar incrementos hasta dos semanas después, el 30 de abril, cuando el número pasó de 711 a 788 pacientes.

El siguiente incremento fue el 22 de mayo, cuando la cifra de 77 contagios fue superada para llegar a los 89 en el mismo lapso de tiempo.

Debido a que esto ocurrió 12 días después del 10 de mayo, las autoridades de salud atribuyeron el pico a la celebración del Día de las Madres, cuando muchas personas hicieron caso omiso a la recomendación de quedarse en casa.

Hacia el final de la Jornada de Sana Distancia, el estado no volvió a presentar aumentos abruptos hasta tres semanas después, el 17 de junio, cuando se tuvieron 96 pruebas positivas en 24 horas, comportamiento que también se atribuyó a la reactivación económica del estado.

El récord más reciente fue el del sábado pasado, cuando se registraron 229 casos positivos “nuevos” en 24 horas.

Las defunciones no han registrado un pico superior al del 3 de junio, cuando se registró el deceso de 29 personas en 24 horas.

noticias relacionadas