Cierre del año, clave para superar récord de turistas

Mientras el Fideicomiso de Promoción estima que se alcanzarán las expectativas, los hoteleros lo dudan.

|
Líderes en turismo esperan el cierre del año para medir si se cumplieron las expectativas en cuanto a ocupación hotelera en la Riviera Maya. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Estas dos últimas semanas de 2016 serán de las más importantes del año para alcanzar la meta de 4.7 millones de turistas que el Fideicomiso de Promoción Turística previó para este año; aunque Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, estimó que quedarán por debajo de los estimado.

Aunque de manera general las ocupaciones de cada mes comparado con el año pasado tienen mejores ocupaciones “todavía no tenemos claro si llegaremos al 4.7 millones de turistas”, dijo Paredes Mendoza.

También te puede interesar: Turismo de América Latina destaca en crecimiento

“El porcentaje de ocupación del cierre de noviembre tuvimos un ligero incremento en el número de paseantes y en el acumulado cerramos al 81.8% que es medio punto porcentual comparado con el mismo mes del año pasado; calculamos que tenemos un 3% de incremento en número de visitantes durante noviembre y esperemos que el acumulado anual supere el 82%, que se era el que se había estimado”, comentó.

Pese a la reserva que el vocero hotelero tiene respecto al score de la ocupación hotelera, Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso manifestó que de acuerdo con lo que el año ha mostrado en materia de ocupación, las probabilidades de alcanzar los 4.7 millones de visitantes son altas.

A mediados del año las fluctuaciones del dólar y entornos políticos como el Brexit y el proceso electoral de Estados Unidos, el mismo Flota Ocampo dudó que se alcanzara el record, aunque en últimas semanas el discurso ha sido más positivo.

La referencia a superar

El año pasado se tuvieron 4.5 millones de visitantes a Riviera Maya, y en los primeros seis meses del 2015 llegaron a Riviera Maya 2.3 millones de turistas, de acuerdo con reportes oficiales, y en el segundo semestre se sumaron otros dos millones con una ocupación promedio del 86%, con lo que se alcanzó el record de 4.5 millones de turistas que visitaron este destino

Un año antes, en 2014, se logró el record de los 4.2 millones de turistas, lográndose así los pronósticos que el Fideicomiso hizo, pero este año las cosas cambiaron.

Al menos hasta marzo de este 2016 Riviera Maya tenía una ocupación promedio fue de 82.9%, lapso que comparado con el de 2015 reflejó una reducción de 5.2% pues el promedio marcó 88.1; es solo una muestra, pero Paredes Mendoza dijo que habrá que esperar a que a finales de enero se dé a conocer el barómetro anual del destino.

“Eso no solo nos va a permitir saber dónde estamos parados, sino también hacer un nuevo análisis de cara a las estrategias del próximo año en materia de promoción”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton