Realizan recorrido en silla de ruedas contra la discriminación

La asociación Vida Independiente México Quintana Roo organizó el recorrido de Calderitas a Oxtankah.

|
La asociación VIM enseña el uso de la silla de ruedas en diferentes espacios. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Personas con capacidades diferentes y lesionadas, integrantes de la asociación Vida Independiente México Quintana Roo (VIM), recorrieron en sillas de ruedas y por primera vez, la ruta de Calderitas hasta internarse en el sitio arqueológico de Oxtankah.

La joven representante de la asociación, Nallely Gómez Villamonte, guió a 11 personas de esta agrupación con motivo de fortalecer la práctica en el uso de silla ruedas, impulsándoles también el concepto de que la discapacidad no tiene que ser una limitante social.

También te puede interesar: Nace el primer equipo de deporte adaptado en Isla Mujeres

Esta asociación tiene su única base en Chetumal, desde su creación en 2013. Nallely Gómez y demás colaboradores se han encargado de organizar a los interesados en esta agrupación para luchar a favor de la inclusión social de sus participantes y de las personas de capacidades diferentes, promoviendo la no discriminación, otorgando nuevas oportunidades de vida, tanto en la vida diaria como en la cuestión laboral.

Esto debido a la falta de asociaciones y grupos de apoyo como en las tareas de sensibilización y la necesaria concientización en las escuelas, donde deberían incluir u organizar, por ejemplo, a niños con discapacidad en ejercicios específicos en educación física, circunstancia que los maestros de esta asignatura deberían abordar, comentó Nallely Gómez.

Uso de silla de ruedas

La asociación enseña el uso de la silla de ruedas en diferentes espacios como rampas, pendientes, escaleras, suelos pedregosos, por decir algunos, y realizan actividades como el mencionado recorrido, turismo alternativo, que incluye desplazamientos en kayak, entre otras dinámicas.

Anualmente, integrantes de esta asociación asisten a los cursos de Vida independiente que se organizan en Playa Aventura (Tulum), asistiendo igualmente personas con capacidades diferentes de Felipe Carrillo Puerto, Cancún, Chetumal, Playa del Carmen e Isla Mujeres.

Aunque la asociación se organiza bajo propios recursos y con el apoyo de familiares, reciben asistencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo, asimismo del National Ability Center, organismo estadounidense que les ha donado sillas de ruedas.

Lo más leído

skeleton





skeleton