Reducen a la mitad el presupuesto para obra pública

Othón P. Blanco alcanzó un presupuesto de 95 millones de pesos para pavimentación, vivienda, electrificación y agua potable.

|
El presupuesto para obras públicas 2015 tuvo una reducción cercana al 50% en comparación con el 2014. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco apenas alcanzó un presupuesto de 95 millones de pesos para invertir en obras públicas como pavimentación, vivienda, gallineros, electrificación y red de agua potable, entre otros. 

El presupuesto para obras públicas 2015 tuvo una reducción cercana al 50% en comparación con el 2014, afirmó la directora general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Claudia Granados Méndez. 

Sin embargo, el recurso pudiera ampliarse con base a las gestiones realizadas por las autoridades municipales con las diferentes bolsas federales, siempre y cuando el municipio tenga la capacidad de aportación, o en su caso sea sólo fondo federal o estatal. 

“El presupuesto que tenemos para este año tuvo un recorte consecuencia de lo que sucedió con el petróleo, tenemos cerca de 95 a 100 millones de pesos aproximadamente lo que se va a invertir en lo que la cruzada de Lucha Contra el Hambre nos está permitiendo abatir”, puntualizó. 

Esperan lineamientos 

Para iniciar con las obras, explicó que están a la espera de los lineamientos 2015 para iniciar con su ejecución, que son definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencia federal que emite las convocatorias que determinan los porcentajes de inversión para cada rubro como son pavimentación, vivienda, gallineros, electrificación y red de agua potable, entre otros. 

Asimismo, la entrevistada dijo que hay 12.5 millones de pesos adicionales para pavimentación que provienen del Fondo de Infraestructura, obras que ya se ven físicamente. 

“La pavimentación que tenemos es para el municipio, pero relativamente es muy poca para la ciudad, estamos hablando que del total el 10% se hace en la ciudad donde es un poco limitado y el resto está en las comunidades rurales”, comentó. 

Granados Méndez dijo que las autoridades municipales buscan el cambio de polígonos de atención de parte de la Sedesol, pues las áreas que están autorizadas ya fueron atendidas, además de ser áreas donde no hay población habitando como tal, por tratarse de áreas escolares o penitenciales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton