Recortan 50% padrón de apoyo a campesinos

Para la entrega de semillas fueron pocos los que se apuntaron, afirma la Sedaru.

|
Las semillas serán entregadas a los municipios para que las hagan llegar a los que realmente siembran la tierra. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con el nuevo padrón de productores que integra el Gobierno del Estado y la Sagarpa se redujo en más de 50% el número de campesinos que reciben apoyos de diversos programas.

Antonio Rico Lomelí, subsecretario de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), señaló que en la entrega de semillas con este nuevo esquema, fueron poco los campesinos que se empadronaron y que con base en ello se les está entregando el producto a los municipios, que serán los responsable de hacerlo llegar a los que realmente siembran la tierra, ya que se estarán verificando y georreferenciando las parcelas.

De acuerdo a la información del Registro Agrario Nacional (RAN) en Quintana Roo, se tienen 282 ejidos en los 11 municipios, donde están registrados 37 mil 552 ejidatarios, de los cuales el 84.47% son hombres y el 15.53% son mujeres, incluso de 100 representante ejidales sólo 12 son mujeres.

Según el padrón de productores que manejó la delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), para el pago de Proagro productivo, primavera-verano, fue de 22 mil 552, de los cuales en el cader de Chetumal, en los primeros 100 beneficiarios 30 son mujeres, las cuales aparecen con tres y siete hectáreas, como es el caso de la señora Ana María Batum Chimal, que está en la lista con siete hectáreas y recibió el pago de seis mil pesos.

Mario Humberto Cau Cohuó, comisario del ejido de Ramonal, señaló que en su ejido se tenía un padrón para el pago de los programas de apoyo como es el Proagro productivo, así como de algún siniestro, de 400 productores; sin embargo con el nuevo empadronamiento que se conformó sólo se registraron 250 campesinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton