Quintana Roo: Recortan 450 mdp al presupuesto de la SCT

Los recursos son de 600 millones de pesos de este año a 170 millones de pesos para el 2020.

|
Los proyectos de puentes en la avenida José López Portillo no se llevarán a cabo. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para Quintana Roo tuvo un recorte de 450 millones de pesos, al pasar de 600 millones de pesos de este año a 170 millones de pesos para 2020.

Francisco Elizondo Garrido, diputado federal, señaló que esta disminución ocasionará que no se realicen proyectos que aprobados como los puentes en la avenida José López Portillo, de Cancún, y una carretera que conecte a la zona sur del estado con Yucatán.

También te puede interesar: Invierten 3.1 mdp para pavimentación en Tulum

Hubo recortes en materia de infraestructura. El estado de Quintana Roo en este año recibió 600 millones de pesos para la SCT y, para el próximo año están presupuestados tan sólo 170 millones de pesos. En lo particular cuando compareció el secretario de Comunicaciones y Transportes (Javier Jiménez Espriú), sí le hice ver la importancia de dotar con suficientes recursos al estado”.

Indicó que uno de los proyectos que se verán afectados por este recorte, son los seis puentes vehiculares considerados hace años en la avenida José López Portillo, que fueron planteados desde 2014 y que aún ni siquiera comienza su construcción por falta de recursos.

“(Los puentes) ya tienen registro ante la Secretaría de Hacienda, pero que aún no se le han etiquetado recursos para que se puedan llevar a cabo. No se concretan por falta de recursos. Cada puente debe costar alrededor de 100 o 120 millones de pesos”.

Otro de los proyectos que no podrá culminar el próximo año, es la modernización y ampliación de la carretera Lázaro Cárdenas – Polyuc, que beneficia a cerca de 295 mil usuarios, agregó el diputado miembro de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

Le deben faltar alrededor de unos 25 kilómetros, aproximadamente, para que ya entronque con una parte de Mérida. Es una carretera importante porque prácticamente comunica la zona sur con el estado de Yucatán y es importante que se culmine cuanto antes. Le faltan unos 500 millones de pesos, aproximadamente”.

Indicó que, de seguir esta reducción presupuestal, la red de carreteras federales se va a caer y comenzaría a afectar los ingresos que recibe la Federación por parte de Quintana Roo a través del turismo, que rondan los 300 mil millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton