Reducen presupuesto para servicio médico en comunidades rurales

En lo que va del año han atendido más de 60 mil personas de todas las edades.

|
Con los recursos destinados para el programa se compra el combustible para las unidades. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-   Debido al recorte del presupuesto anual, el mes de julio, podrá ser el último para que las Unidades Médicas Móviles salgan a las comunidades rurales a brindar servicio médico gratuito, pues la Federación recortó el 60% de los recursos, que a la fecha es de 24 millones de pesos.  

Este recurso para el programa de Unidades Médicas Móviles sirve para la operatividad de los 16 vehículos que durante 20 días recorren diferentes poblados para brindar atención médica gratuita. 

Sin embargo, con los ajustes anunciados a principios del año a los diferentes programas y dependencias, al programa le tocó un recorte del 60% del presupuesto operativo anual, lo que meterá en apuros a las autoridades del programa, afirmó José Alberto España Novelo, coordinador del área. 

“A pesar del apoyo que brinda el Estado, los recursos son insuficientes para atender tanta demanda. El programa operativo es de 24 millones de pesos que proviene de la Federación y del Seguro Popular, pero lamentablemente ya se aplica el recorte presupuestal”, comentó. 

También te puede interesar: Refuerzan unidades móviles de salud atención médica

“A pesar del apoyo que brinda el Estado, los recursos son insuficientes para atender tanta demanda"

Con esta mutilación monetaria, al programa sólo le quedarán 9.6 millones de pesos, cifra que sirve para sueldos, mantenimiento de las unidades, compra de medicamentos, material odontológico, equipo de química seca, además de combustible, por mencionar algunos conceptos. 

No obstante, para evitar que las unidades dejen de brindar servicio, están en la integración de documentos para hacer la solicitud al Gobierno Federal, incluso al Gobierno del Estado, para el apoyo económico.  

Lo que mayormente requieren para no suspender el programa es combustible y el surtido de medicamento en un 60% o 70%. 

En lo que va del año han atendido más de 60 mil personas de todas las edades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton