Recorte en la Comuna dejará sin trabajo a 80 personas

La nómina en el Ayuntamiento es de aproximadamente 40 millones de pesos.

|
En algunas ocasiones los trabajadores logran conservar su puesto. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Son 80 personas aproximadamente las que se quedarían sin trabajo en el Ayuntamiento de Benito Juárez, al terminar la administración de Paul Carrillo de Cáceres.

“Nos falta algunos meses para terminar la administración, sabemos que por tradición es que los directivos son los que se tienen que ir, pero en algunas ocasiones por su buen trabajo logran conservar su puesto; tenemos aproximadamente unos 80 personas en estos diferentes cargos”, dijo Lorena Tecotl Gutiérrez, directora de Recursos Humanos de la Comuna.

Actualmente la nómina del Ayuntamiento cuenta con un total de seis mil 355 empleados, en las dependencias generales como: Tesorería, Contraloría, Oficialía Mayor, Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, por mencionar algunas.

También te puede interesar: Seis de cada 10 egresados de la Uqroo ejercen su profesión

Además, dentro de estas direcciones se encuentran las de área, un ejemplo de ello es Recursos Humanos que se encuentra en Oficialía Mayor; las direcciones descentralizadas son Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (Imdai), Instituto a la Mujer, Instituto de Cultura, Instituto al Deporte y el Instituto Municipal de Planeación (Implan), entre otras.

También entran en esta nómina el organismo Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) y la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem).

Actualmente la nómina es de aproximadamente 40 millones de pesos; sin embargo, en algunas fechas aumenta hasta un millón 600 mil pesos más,  por aguinaldos, estímulos y prima vacacional.

Incremento de nómina 

“La nómina incrementa obviamente en diciembre y enero cuando se pagan aguinaldos, existe una variación, por ejemplo, ahora se aumentó por el cruce de Semana Santa y varios trabajadores se van de vacaciones (…) desde que entró la administración se ha mantenido la nómina, porque tenemos un presupuesto fijo para las plazas autorizadas”, explicó Tecotl Gutiérrez.

Dentro de la base de datos del Ayuntamiento, existen 527 trabajadores eventuales, dos mil 324 sindicalizados y 602 en lista de raya, en este último  son los eventuales y trabajan de acuerdo a la operatividad de las direcciones.

Las dependencias con mayor número de empleados es la Secretaría de Seguridad Municipal y Tránsito, que tiene mil 995, y Servicios Públicos, que cuenta con mil 489 trabajadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton