Recorte federal dejará “hasta el tope” de alumnos a las escuelas de Cancún

Por la falta de recursos, habrá hasta 40 alumnos por aula en las escuelas de nivel básico.

|
la medida obligará a buscar espacio para alrededor de 30 mil estudiantes de nivel básico. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir del próximo año el estándar de confort de las aulas de planteles educativos de Quintana Roo será rebasado al tener que ingresar a cinco alumnos más sobre la capacidad permitida, ocasionando hacinamiento estudiantil, advirtieron las autoridades.

Abraham Rodríguez Herrera, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), confirmó que es una medida drástica que se tendría que aplicar, pasando por alto los estándares permitidos por la Norma Educativa de 30, 35 y 40 alumnos por aula en preescolar, primaria y secundaria, respectivamente.

Es decir que ese estándar de confort se romperá y pasará a 35, 40 y 45 alumnos por aula, respectivamente, ocasionando un amontonamiento de niños, niñas y adolescentes, además de que los pupitres y materiales didácticos, entre otros aditamentos extras, estarán en un espacio construido para una menor capacidad.

Lo anterior, debido a la austeridad federal que se augura para el próximo año, que según el proyecto presupuestal 2020 estima casi 500 millones de pesos menos para Quintana Roo, dentro del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y que refiere a dinero para infraestructura educativa.

De acuerdo con las proyecciones locales, el crecimiento en la matrícula escolar en cada ciclo escolar es de 10%, por lo que hay que buscar espacio para alrededor de 30 mil estudiantes de nivel básico el año próximo, que se sumarán a los 332 mil que se tuvieron en el año actual.

“Habría que hacer junto con la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) algo para poder paliar esta medida y la inmediata es meter más alumnos a las aulas, hay un estándar de confort de 40 alumnos en secundaria, 35 en primaria, 30 jardín de niños, si no hay para construir aulas hay que meter más, cinco, eso lo vería la SEQ”, dijo Rodríguez Herrera.

Recalcó que la opción de habilitar palapas, en lugar de aulas de concreto, es retroceder en materia de atención a la educación en Quintana Roo, pero todavía quedan algunos meses para encontrar una fuente de recursos extraordinarios para atender la situación.

Lo más leído

skeleton





skeleton