Q. Roo sufre recorte de ¡80 millones! para indígenas y salud

La reducción en el presupuesto derivó de los recortes a nivel federal.

|
En este año se ejecutarán únicamente 10 proyectos de baños ecológicos con biodigestor en algunos municipios. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El gobierno federal aplicó a Quintana Roo sendos recortes en materia de Salud y Sector Indígena que suman poco más de 80 millones de pesos, lo que impactará directamente a rubros como atención a pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA y comunidades de la zona maya de Quintana Roo.

El presupuesto para Salud, publicado en enero, era de 124 millones 919 mil 957 pesos, pero dos después fue reducido a 82 millones 779 mil 220 pesos, es decir, 33.7% menos, aunque el sector más castigado fue el indígena, cuyo presupuesto pasó de 67.8 millones en 2016, a sólo 29.28 millones este año, con recorte del 56.8%.

También te puede interesar: Aspiran casi mil personas a una casa del programa de Vivienda Rural e Indígena

 Las comunidades indígenas de Quintana Roo recibirán este año inversiones en materia de infraestructura por apenas 29.28 millones de pesos, contra 67.8 millones que entregaron en 2016, confirmó la CDI.

Susana Valencia Moreno, encargada del despacho de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Estado, comentó que el Gobierno Federal aportará de ese monto, 20.7 millones y el resto 5.58 será del Gobierno del Estado.

En este año se ejecutarán únicamente 10 proyectos de baños ecológicos con biodigestor en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y Tulum, cuando la intención era de 20 proyectos para llegar a una cobertura del 100% de saneamiento en las comunidades, consideradas como indígenas.

“Para llegar a la cobertura total en saneamiento se requieren 20 obras, para ello 10 se distribuyeron para este año y otros 10 para el 2018. Vamos a hacer en 2017 el 50 % de las obras que se requieren”, detalló.

Sin atención 

La reducción en el presupuesto derivó de los recortes a nivel federal, que empezaron desde 2016 cuando no se lograron las metas de inversión en Quintana Roo. Según el convenio firmado en 2016 entre el Gobierno del Estado y la CDI, en el ejercicio fiscal 2016 el monto del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), era de 196.3 millones de pesos, sin embargo, al final del año no se aplicaron 128.5 millones de pesos.

“Tenemos el 97.7 de electrificación en las comunidades y ojalá que pudieran hacer este año. Se supone que en las comunidades indígenas existe el agua potable al 100%”, señaló Valencia Moreno.

Adicional al presupuesto para infraestructura, la Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas pretende un monto adicional de 12 millones de pesos para el programa de Proyectos Productivos, que busca impulsar el empoderamiento económico de las localidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton