Ante recortes del gobierno de AMLO, buscan rescatar escuelas de tiempo completo de Quintana Roo

La desaparición de este programa afectaría a más de 48 mil estudiantes en todo el estado.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Quintana Roo buscará rescatar el programa federal Escuelas de Tiempo Completo a través de recursos propios, ante los recortes en el proyecto de presupuesto enviado por el gobierno de AMLO.

Esto con el fin de evitar afectaciones a los más de 48 mil estudiantes que se encuentran inscritos en los 490 planteles de Quintana Roo que funcionan bajo el programa de escuelas de tiempo completo.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, en los componentes de la Secretaría de Educación (SEP) no se contemplaron recursos para estos planteles, por lo que su continuidad está en duda.

La desaparición de estos planteles

“significaría un retroceso no sólo para Quintana Roo, sino para todo el país, es uno de los programas que han sido mejor evaluados de los sexenios anteriores, donde se han visto resultados claros, porque los niños se pueden concentrar mejor en los estudios, mientras que los padres pueden cumplir sin preocupación sus jornadas laborales”,

dijo Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Cultura de la XVI Legislatura.

Por la gran importancia del programa para la población de la entidad - ya que trabajan con horarios extendidos y algunas tienen opción al servicio de alimentos- señaló que buscarán presupuesto local con el fin de evitar la extinción del programa.

“Lo que se ve venir es que van a disminuir o incluso desaparecer, buscaremos a lo mejor un esquema estatal que podamos fondear con recursos, para que el estado pueda recuperar ese programa con dinero propio, esa me parece una opción ante la decisión del gobierno federal de reducirlas”, dijo.

Este año no hay dinero en el presupuesto para las escuelas de tiempo completo

Año tras año, el presupuesto destinado para este programa federal ha ido disminuyendo. La estadística de la Secretaría de Educación de Quintana Roo indica que para 2018 se autorizaron 190 millones 413 mil 117 pesos, en  2019 la cifra fue de 172 millones 576 mil 410 pesos, mientras que para este 2020 fueron sólo 85 millones 500 mil pesos, es decir un recorte equivalente al 55% en un plazo de dos años.

La reducción trajo como impacto el recorte de 300 maestros de inglés, música y arte, cuyos supervisores y directivos fueron notificados a través de un oficio que a partir del ciclo escolar 2020-2021, ya no recibirán apoyo de estos asesores, quienes reciben un salario de alrededor de 100 pesos por cada día de trabajo.

Cargando siguiente noticia