18 de Septiembre de 2018

Cancún

Gobierno mexicano le ‘cierra la llave’ del agua a Q. Roo (video)

A pesar de que Cancún será sede de la Cumbre Mundial del Agua, la entidad tiene altos recortes en este rubro.

Los recursos para el agua en el estado sufrieron recorte por parte de la Federación. (Foto: Contexto/Internet)
Los recursos para el agua en el estado sufrieron recorte por parte de la Federación. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Gobierno mexicano le ‘cierra la llave’ del agua a Q. Roo (video)Compartir en Twiiter Gobierno mexicano le ‘cierra la llave’ del agua a Q. Roo (video)

Mauricio Conde/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno federal mexicano logró la sede de la Cumbre Mundial del Agua, a celebrarse en Cancún entre el 29 de mayo y el 4 de junio, pero desde los últimos dos años le ha cerrado la llave al flujo del dinero público a esa importante materia, pues redujo en 72.1 % sus aportaciones económicas con las que subsidiaba en Quintana Roo la administración del agua y agua potable; específicamente, en los últimos 24 meses dichas inversiones cayeron en más de 154 millones de pesos.

Según un análisis de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento perteneciente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las reducciones más importantes ocurrieron a dos programas que “son sumamente importantes" para hacer frente a las eventualidades del Cambio Climático, el N001 Atención de Emergencias y Desastres Naturales, el cual quedó en cero pesos y el del Servicio Meteorológico Nacional que también se quedó sin un solo peso.

También te puede interesar: Q. Roo vive la peor temporada de incendios en 10 años

De los 26 mil 99.1 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el año fiscal en curso, para Administración del Agua es 24%, es decir, 6 mil 253.4 millones de pesos (mdp), esto a nivel nacional, pero en detalle para Quintana Roo la reducción de subsidios en el rubro de Administración del Agua y Agua Potable fue de las más altas del país, solo superadas por 83.7% en Oaxaca, 81.7% en Tabasco, 79.3% en Sonora, 75.6% en Tamaulipas o el 74% que se registró de reducción presupuestaria tanto en Veracruz como en Coahuila.

El fondo de Atención de Emergencias y Desastres Naturales quedó en cero pesos. (Israel Leal/SIPSE)

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) este año se destinó para el referido rubro de subsidio a la administración del agua en Quintana Roo la cantidad de 59.8 millones de pesos, cuando en el ejercicio fiscal anterior sumó 214.2 millones de pesos y en el PEF de 2015 la entidad recibió 215.7 mdp.

Por ello, la diferencia nominal es de 154.1 mdp y la diferencia porcentual llegó a 72.1 puntos, lo que situó a Quintana Roo entre las entidades que presentaron las reducciones presupuestarias más elevadas, no obstante que en unos días más será sede del más importante evento del orbe en materia del agua.

La estructura programática de la Conagua se conforma de 23 programas presupuestales, agrupados en tres grupos funcionales: Agua Potable, Administración del Agua e Hidroagrícola.

Programas presupuestados este año

Los programas de operación para el ejercicio presupuestario de este año en Quintana Roo son asignaciones iguales o casi iguales que el PEF aprobado en el 2016, como es el caso del denominado Gestión Integral y Sustentable del Agua, con 180.8 mdp más que en el 2016; Capacitación Ambiental y Desarrollo Sustentable, igual al 2016; Operación y mantenimiento de infraestructura hídrica, 529 mil 945 pesos menos que el 2016; Conducción de las políticas hídricas, asignación igual a la de 2016; Planeación, Dirección y Evaluación Ambiental, 400 mil pesos más que 2016; Proyectos de inmuebles (oficinas administrativas), 80.7 mdp más, y Sistemas Meteorológicos e Hidrológicos, que tiene una asignación igual a la del 2016.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios