23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Federación cierra la cartera para el campo

El gobierno busca eliminar recursos del programa Concurrencia con las Entidades Federativas.

Es de suma importancia los recursos económicos para los hombres del campo. (Joel Zamora/SIPSE)
Es de suma importancia los recursos económicos para los hombres del campo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Federación cierra la cartera para el campoCompartir en Twiiter Federación cierra la cartera para el campo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por segundo año consecutivo, el Gobierno Federal busca eliminar del Presupuesto de Egresos de la Federación al programa denominado Concurrencia con las Entidades Federativas, mediante el cual se asignan recursos para proyectos productivos del campo.

En el caso de Quintana Roo, se trata de 21 millones 006 mil 511 pesos los que ya no fueron presupuestados para 2018, según el proyecto enviado por el presidente Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión.

También te puede interesar: Preocupa a mieleros falta de apoyos por parte de las autoridades

En la Península de Yucatán se asignó en este año, 30 millones 862 mil 271 pesos para Campeche y 51 millones 196 mil 521 pesos más para el estado de Yucatán, que sumados a los 21 millones de Quintana Roo, hacen un total de 103 millones 065 mil 303 pesos.

Alfredo Ramos Tescum, de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que de concretarse será un impacto colosal para el campo quintanarroense, al ser una de las fuentes de financiamiento para los hombres del campo.

“Será una grave afectación a los productores, porque la Concurrencia es como el programa Peso por Peso, solo que en este caso es una aportación del Gobierno Federal y otra del Estado. Para el presupuesto de este año intentaron hacer lo mismo”, señaló.

En esta ocasión, confió que nuevamente los legisladores federales emanados de la Confederación Nacional Campesina, alcen la voz para que nuevamente se consideren los recursos económicos para el campo.

“En su momento, los diputados del sector agrario intervinieron para que se hiciera una modificación al presupuesto planteado para 2017. Esperemos que pase lo mismo. Lo que vemos es que el Gobierno Federal lo pone así y si nadie dice nada queda, pero sí es lamentable”, consideró el líder campesino.

De acuerdo con las reglas de operación, el objetivo de Concurrencia con las Entidades es optimizar los recursos en unidades de producción primaria a través de componentes de Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria; además de paquetes tecnológicos agropecuarios y el fortalecimiento de capacidades técnico/productivas de los campesinos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios