Recuerdan a cancunenses el significado del Día de Reyes

Es una tradición que responde a creencias muy profundas e importantes en la vida de los pueblos.

|
Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas durante la homilía dominical. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Fieles católicos recibieron ayer, durante la homilía dominical, un mensaje de amor y esperanza como recordatorio del significado espiritual del Día de Reyes Magos. 
 
Ante cientos de feligreses que domingo a domingo se congregan en la Catedral de la Santísima Trinidad, monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, expresó que esta es una tradición que responde a creencias muy profundas e importantes en la vida de los pueblos alrededor del mundo.
 
Si bien la acción de partir la rosca de reyes en familia crea un ambiente alegre y festivo por la expectativa de a quién le tocará el muñequito, la razón de esta tradición tiene un significado profundo de la fe cristiana.
 
Conforme al evangelio de San Mateo, el obispo relató que hace más de dos mil años, en tiempos del Rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos Reyes del Medio Oriente, quienes buscaban al “Rey de los judíos” porque habían visto su estrella en Oriente
 
A la par de esta acción se encontraba un fuerte interés de Herodes por conocer todo acerca de aquel niño especial que había nacido. 
 
Sin embargo, el interés de Herodes era matar al niño Jesús, simplemente porque tenía miedo de que le quitara el trono.
 
“Todos llevamos un Herodes dentro de nosotros; nos interesamos sobremanera de ese niño tan especial que se llama Jesús, pero cuando sospechamos que nos quitará la corona y el trono lo hacemos a un lado, simplemente lo eliminamos de nuestro corazón”, aseguró monseñor. 
 
Dijo que los seres humanos se empeñan en ser los únicos señores de su propia vida y se niegan a que alguien más les diga lo que deben hacer.
 
“Pero somos siervos débiles e ignorantes, no sabemos lo que nos conduce a la felicidad plena, somos criaturas suyas, hechos por sus propias manos y necesitamos entender que solos no podemos encontrar el sentido último de nuestras vidas, hasta aceptarlo, ponerlo en el centro de nuestra vida y dejarlo reinar”, agregó en su mensaje del mediodía. 
 
A diferencia de Herodes, los Reyes Magos respondieron al mandato de Dios con fe, con esperanza y amor, puesto que llevaron incienso, oro y mirra al niño Jesús en aquel pesebre en Belén, rememoró.
 
Enfatizó que la fe es la que hace que los fieles seguidores de Dios, vean en un niño pequeño, débil, indefenso y vulnerable al Hijo del Dios Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, Rey de Reyes y Señor de Señores. 
 
Agregó que Dios quiere reinar en los corazones de las personas para sacar lo mejor de ellos y para guiarlos por el camino de la santidad y de la paz, y al mismo tiempo quitar el egoísmo que sólo entristece y carcome los huesos hasta el punto de matar el cuerpo. 
 
“Jesús quiere ser nuestro camino, nuestra verdad y vida para llenarnos el alma de paz y darle un nuevo sentido y horizonte a nuestra existencia”, dijo.
 
Al final de su mensaje, Elizondo Cárdenas deseó a las familias que disfrutaran la tarde con el recordatorio de la importancia del Día de los Reyes Magos y a poner a Jesús siempre en primer lugar, ya que sin Él no hay éxito y felicidad duraderos.

Lo más leído

skeleton





skeleton