Conmemoran el Día de la Raza

Pocos funcionarios respondieron a la convocatoria para rememorar esa fecha histórica.

|
Con ausencia de funcionarios a los actos cívicos, se rindieron honores al Lábaro Patrio y se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano a cargo de la Banda de Guerra de la Preventiva municipal. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Con la ausencia de los titulares y subdirectores de áreas en las actividades cívicas del municipio, la Dirección de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, se conmemoró ayer el 522 aniversario del descubrimiento de América, también conocido como “el encuentro de dos mundos”, mediante una ceremonia celebrada en el parque central General Ignacio Zaragoza.

Oyuki Novelo, responsable de la bolsa de trabajo en la comuna fungió como oradora oficial en el evento, ofreciendo a los presentes la lectura de un compendio histórico de los hechos que marcaron el contacto entre los conquistadores provenientes de Europa y los indígenas de América, “en una hazaña épica que trazó desde entonces las líneas de una historia diferente para el mundo entero”, señaló. Previo a la lectura del discurso conmemorativo, se rindieron honores a la Bandera mexicana, se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano en una acción encabezada por la Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, cuyos elementos dieron el sello marcial a la ceremonia.

En la relatoría de los acontecimientos de hace 522 años, la oradora oficial citó que Cristóbal Colón zarpó de España a un encuentro y no a un descubrimiento, ya que el mundo se hallaba circunscrito a sólo tres continentes: Europa, Asia y África, por lo que cada 12 de octubre se recuerda esta aventura lanzada por el enigmático personaje de quien hasta hoy se tienen dudas de su origen; sin embargo, se tiene guardada históricamente su hazaña: la de completar un amplio recorrido físico por la faz de la tierra y mostrar al mundo lo que antes se desconocía por los europeos.

“Hoy se conmemora el llamado Día de la Raza, que recuerda el 12 de octubre de 1492, cuando el marinero Rodrigo de Triana avistó unas tierras que pensaron eran las costas de Asia. En ese momento inició el nacimiento de una nueva visión del mundo, con el encuentro entre las ricas culturas del hemisferio occidental con las del occidental”, manifestó la oradora.

Lo más leído

skeleton





skeleton