26 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

¿Sabes en qué isla se celebró la primera misa de Q. Roo?

Los mayas conocían a la ínsula con el nombre de Cuzamil (Tierra de Golondrinas).

En la isla hay un gran número de creyentes católicos. (Gustavo Villegas/SIPSE)
En la isla hay un gran número de creyentes católicos. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Sabes en qué isla se celebró la primera misa de Q. Roo?Compartir en Twiiter ¿Sabes en qué isla se celebró la primera misa de Q. Roo?

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El 6 de mayo de 1518 se realizó en Cozumel la que fue la primera misa en territorio mexicano, según Velio Vivas Valdés, cronista vitalicio de la isla, quien destacó que este honor se lo disputan también Campeche e Isla Mujeres pero sin registros escritos.

Sin embargo, la única misa documentada por los historiadores de la época es la que realizó el capellán Juan Díaz Núñez y que el historiador cita tomando como fuente el “Itinerario de la Real Armada de su Majestad Católica a la isla de Yucatán en 1518”.

Datos proporcionados por el historiador indican que nombrado como Juan de Grijalva y Cuéllar zarpó de Cabo San Antón (Cuba) con tres carabelas y un bergantín el 1 de mayo de 1518.

Su destino era Isla Mujeres pero las corrientes los arrastraron hasta tierra nueva avistando Cozumel el 3 de mayo, por lo que bautizaron la isla con el nombre de la Santa Cruz, que se celebraba esa fecha.

Velio Vivas explica que los mayas conocían a la ínsula con el nombre de Cuzamil (Tierra de Golondrinas) y que por tres días los españoles la bordearon hasta hallar un buen fondeadero. 

Una vez en tierra tomó posesión en nombre de los reyes de España para después presenciar una ceremonia religiosa, que al concluir Juan de Grijalva ordenó al capellán oficiar la primera misa documentada en territorio mexicano, narra Velio Vivas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios