15 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Recuerdan el 43 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas

Este sábado se llevó a cabo en Cozumel una ceremonia en memoria del expresidente de México.

La ceremonia se realizó este sábado en el Palacio Municipal de Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
La ceremonia se realizó este sábado en el Palacio Municipal de Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Recuerdan el 43 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas Compartir en Twiiter Recuerdan el 43 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q.Roo.- "México para los mexicanos", fue una frase que se le atribuye a Lázaro Cárdenas del Rio y que se recordó en un aniversario más de su muerte. El expresidente de México destaca en la historia por su política de nacionalizaciones, especialmente trascendente en cuanto al petróleo. La nacionalización de la extracción y aprovechamiento de los hidrocarburos , lo enfrentó al Gobierno de Estados Unidos, destacó Blanca Uch Mezo en su discurso en la ceremonia frente al Palacio Municipal de Cozumel. 

El 19 de octubre de 1970 murió en la Ciudad de México Lázaro Cárdenas. El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, encabezó este sábado una ceremonia cívica para conmemorar el 43 aniversario luctuoso del General, en el parque “Quintana Roo”.

En el municipio no existe un monumento o busto de este militar que gobernó nuestro país, oriundo de Jiquilpan, Michoacán, y fue uno de los discípulos más allegados del sonorense Plutarco Elías Calles

Blanca Uch, directora de Control Presupuestal del Ayuntamiento hizo una breve reseña de este personaje en la que mencionó la repartición de tierras, su intención de eliminar la desigualdad social y el ejido como la liberación económica absoluta de los campesinos por lo que impulsó una reforma agraria que eliminó el latifundismo y llevó a cabo el reparto de cerca 18 millones de hectáreas.

Sin embargo no se mencionó que las calles de Cozumel fueron caminadas por Lázaro. El 28 de noviembre de 1939, ya siendo presidente de México, arribó a la ínsula en el “Durango”, cañonero de la Armada de México que zarpó de Isla Mujeres.

El registro de este hecho está plasmado en el libro de visitas en los archivos del Registro Civil de la ciudad.

Ese día hizo un recorrido de obras y encabezó la inauguración de un congreso de la Federación de Cooperativas Chicleras, evento que tuvo lugar en un edificio que se encontraba en lo que es hoy la calle 8 con Avenida Melgar.

Posteriormente asistió a una comida en una quinta agrícola en donde se ubica la oficina del Servicio Postal Mexicano.

Otras de las cosas que Quintana Roo le debe al general Cárdenas es que el 11 de enero de 1935 expidió el decreto con el que se restituía a Quintana Roo su estatus de estado y entró en vigor el 16 de ese mes y año.

En ceremonia también participaron la diputada por el sexto distrito electoral Perla Cecilia Tun Pech; René Carranza García, Comandante de la Guarnición Militar; Javier Eduardo Alvarado Roa, Comandante de la Base Aérea Militar Número 4; Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado; la representante de la Secretaría de Educación y Cultura, Vanesa Gracia Aguilar y el oficial Juan Zenón Velázquez, en representación del Comandante del Sector Naval de Cozumel. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios