Recupera Ayuntamiento de Othón P. Blanco mina de oro

Autoridades niegan nueva ampliación de la concesión de camposanto al empresario Juan Ángel Xacur Maiza.

|
Buscan que ningún empresario más se haga rico a partir de la concesión del cementerio. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco recuperará la concesión del Cementerio Campo del Recuerdo, pues se estima que en 10 días la Contraloría y el área jurídica municipal empiecen a recibir los documentos y las oficinas del panteón, pues ya no se ampliará la concesión al empresario Juan Ángel Xacur Maiza, derivado del incumplimiento de las cláusulas correspondientes, además de adeudarle a la Comuna 700 mil pesos.

Han pasado más de dos décadas desde que el Congreso del Estado aprobó la ampliación del periodo de la concesión a Juan Ángel Xacur Maiza para el servicio de panteones por un plazo de 10 años, prorrogables hasta el término de 30 años para que construya, amueble, equipe y promueva la venta de los lotes y servicios.  

Sin embargo, antes de que el periodo siga ampliándose sin mayor beneficio, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco determinó retirar la concesión, misma que quedará en manos del municipio. 

“Ya ha sido notificado el señor Xacur Maiza, por lo que esperamos que en 10 días pase a manos del Ayuntamiento", abundó  el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja. .

Agregó, "la concesión ha vencido, además de que el Ayuntamiento necesita allegarse de algunos recursos”.

Lo anterior vino a sumarse a que la administración municipal pasada no renovó el permiso, así como otras inconsistencias entre las que destacan un endeudamiento de 700 mil pesos por parte del concesionario, además de la falta del cumplimiento de las cláusulas como lo es el mantenimiento del área y mejorar las condiciones del predio.  

Al mes, el cementerio puede dejar al Ayuntamiento de Othón P. Blanco hasta 40 mil pesos por los servicios funerarios que brinda, tales como la renta o venta de bóvedas y el servicio de cremación. 

Según antecedentes de la concesión, el primer contrato concluiría en abril de 2002, pero en una sesión de Cabildo previa con fecha del 19 de octubre de 1999 se autorizó una renovación de 10 años, misma que terminó el 12 de abril de 2012. 

Sobre el asunto, la regidora presidenta de la Comisión de Rastros, Mercados y Panteones, María del Socorro Olvera Maltez dijo que velará porque ningún empresario más se haga rico a partir de esa concesión. 

“Propondré un punto de acuerdo o algo para que no se le vuelva a dar a ningún empresario, ni foráneo ni local, porque se hacen ricos de la noche a la mañana sin dar un provecho a Othón P. Blanco”, puntualizó. 

Sin embargo, previo a la entrevista afirmó desconocer las actividades realizadas por el propio municipio, pues no sabía que el Ayuntamiento ya había iniciado con el trámite de recuperación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton