Recupera la Comisión de Agua Potable más de $7 millones

Ciudadanos morosos del servicio se ponen al día con la dependencia; alrededor de 22 mil usuarios aún presentan adeudos.

|
Empleados de la dependencia realizan un promedio de 200 cortes del servicio al día. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), reporta haber recuperado en dos meses un monto de siete millones 550 mil pesos, de aproximadamente 15 millones que estimaron rescatar, y que corresponden a los adeudos por parte de ciudadanos que cuentan con el servicio pero no se han puesto al día desde hace varios meses.

El gerente del organismo en Othón P. Blanco, Rusbel Arceo Sánchez, dijo que el monto señalado se ha logrado a través de la recuperadora “Crescencio Chay Noh”, contratada por la CAPA para realizar notificaciones, requerimientos de pago y cortes en el suministro del vital líquido.

De acuerdo con el último balance, entre diciembre y enero, la empresa particular ha realizado un promedio de cinco mil cortes del servicio de agua, obligando que los usuarios tengan que acudir a las oficinas de la CAPA para cubrir el adeudo o firmar un convenio de pago.

“El reporte que tengo es que al día la empresa está haciendo alrededor de 200 cortes de servicio. Obviamente el corte se hace donde se ve que viven familias o hay negocios. En el caso de quienes no acuden a ponerse al día es por dos razones, uno o estaban conectados de manera irregular o es un predio abandonado. De todos a los que se les cortó el servicio, la mayoría ya se ha presentado”.

Detalló de los cerca de 60 mil usuarios de la capa en Chetumal, un promedio de 22 mil presentan atrasos regulares, es decir, recibos vencidos de uno o dos meses; mientras que alrededor de 12 mil simplemente no han pagado desde hace varios meses.

La cartera vencida de la CAPA en Othón P. Blanco es de 30 millones de pesos, de los cuales se han transferido a recuperación fiscal cuatro millones de pesos. Otros 15 millones de pesos se pretenden recuperar a través de los cortes de servicio.

“Para que capa continúe ofreciendo el servicio, requiere del pago de las cuotas fijadas. Una vez cortado el servicio y una vez que el usuario paga la reconexión, tenemos 24 horas para reconectar”, abundó.

De acuerdo con la información preliminar, la recuperadora contratada obtendría 80 pesos por cada reconexión lograda para la paraestatal, por lo que en los últimos dos meses, la empresa cuya razón social es “Crescencio Chay Noh” habría cobrado 400 mil pesos.  

Lo más leído

skeleton





skeleton