Recuperación de arenales y manejo de sargazo es prioridad

SEMARNAT indica trabajo coordinado con gobierno municipal para recuperar playas.

|
Sema y SEMARNAT dan prioridad a recuperación de playas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- El nuevo proyecto para recuperación de playas y el tratamiento del recale de sargazo de este año, son las prioridades en las que coinciden la representación estatal de la SEMARNAT y la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) en Quintana Roo. 

Estos dos factores se han convertido en la principal preocupación por lo que representa en cuanto al impacto ambiental en esta geografía de la entidad, pero también para el desarrollo turístico, económico de diversos sectores sociales.

También te puede interesar: Vuelven a poner malla anti-sargazo

“Bueno es muy claro el tema de la erosión y el tema del sargazo. Son dos torales que tenemos que darle seguimiento y de hecho es de gran interés de parte de la oficina central de Medio Ambiente”, dijo en escueta declaración Renán Sánchez Tajonar, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Quintana Roo, en su visita al municipio de Solidaridad.  

Los representantes de ambas dependencias señalaron que a más tardar para el mes de abril debe de ser reinstalado el fideicomiso para comenzar con el llamado manejo integral costero, que incluirá al municipio de Solidaridad.

“Hemos estado revisando los términos del Fideicomiso, hay todavía algunos pasivos de la administración anterior que estamos revisando con la Semarnat y con la dirección de Zona Federal Marítimo terrestre, la dirección general de Impacto Ambiental que nos permita retomar el avance y operación de este organismo como se dio años atrás integrando al sector hotelero, privado, científico y académico”, señaló Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo.

Sobre el tema del sargazo, indicó que se implementarán acciones de manera coordinada con los gobiernos municipales y la federación.    

Esto se dio a conocer al finalizar la instalación de la Comisión Municipal de Medio Ambiente ante organismos no gubernamentales, asociaciones civiles y autoridades de los tres niveles de gobierno, además de abrir la convocatoria para la participación de la sociedad en general.

“Estamos justo en el momento de decidir qué tipo de municipio queremos y que cualquier situación pasada, buena o mala, hoy nos debe servir como experiencia de qué debe repetirse y qué no se debe hacer de nuevo”, enfatizó Cristina Torres Góme, presidenta municipal de Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton