Temen que se repitan errores de la primera recuperación de playas

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya lamenta que parte del dinero y de los arenales ampliados se hayan perdido.

|
La Asociación de Hoteles teme que nuevamente se pierda parte de la inversión y de los arenales que sean recuperados. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) espera que la nueva recuperación de playas que anunció la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) no tenga los mismos efectos negativos que la anterior: el desperdicio de los millonarios recursos que se inyectaron y un impacto al medio ambiente, hechos reflejados en una mala imagen turística y en los intentos desesperados que realizan de manera individual los hoteleros para tener de nuevo playas.

“Nuestra posición es la de conseguir un plan que esté en equilibrio con el medio ambiente, un mantenimiento que garantice que esta inversión tenga un sentido (…) Un plan de recuperación mal aplicado puede crear más daños que beneficios”, expresó Andrea Lotito, vicepresidente de ese organismo empresarial.

También te puede interesar: Erosión 'saca' a playas de la publicidad turística

Esas declaraciones las externó luego de que Laura Fernández Piña, secretaria estatal de Turismo, adelantó que se prevé realizar una inversión de 500 millones de pesos para una nueva recuperación de playas para la zona norte del estado, incluido Solidaridad, en donde se realizarían estas labores por segunda ocasión.

"Un plan de recuperación mal aplicado puede crear más daños que beneficios”, Andrea Lotito

En la recuperación de playas de 2010, que abarcó 4.2 kilómetros de litoral en Solidaridad, el gobierno local aportó 102 millones de pesos, y en el caso de Cancún fueron 230 millones para 11 kilómetros.

Adicionalmente los concesionarios de playas, hoteles principalmente, pagaron –y continúan haciéndolo– otra cantidad a través del incremento del 25% que tuvieron por los derechos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), el monto global del proyecto se calculó en 960 millones de pesos.

Inversión y arena perdidas

Sin embargo, parte de esa inversión se perdió, mientras que parte de la arena que se extrajo del fondo del mar y se depositó en la costa, se regresó al fondo marino y cubrió a los arrecifes generado un impacto ambiental, efecto que Lotito le atribuyó a la falta de mantenimiento a la que estaba obligada la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a la inoperancia del Fideicomiso de Restauración, Mantenimiento y Sostenimiento de Playas de Quintana Roo que se creó para erigir el proyecto.

“Hay estudios importantes de hoteles individual o en comité que están buscando una solución porque no tener playas es perder atractivos por los cuales sus clientes los visitan (…) pero los planes individuales de cada hotel están generando un efecto secundario en otros arenales”, lamentó.

Luego de 2010 varios hoteles que no entraron al proyecto de recuperación cuyas playas se mantuvieron erosionadas, comenzaron a ofrecer otros atractivos como el aspecto cultural y la seguridad del destino, mientras conforman mecanismos individuales de regeneración de balnearios, agregó Andrea Lotito.

Lo más leído

skeleton





skeleton