Inicia la CFE estudios para nueva recuperación de playas

Los resultados de estas indagaciones servirán para ‘aterrizar’ los recursos federales destinados al relleno de arenales.

|
En 2010 se rellenaron 4.2 kilómetros de arenales en Playa del Carmen. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El proceso para realizar la nueva recuperación de playas para el municipio de Solidaridad ha comenzado. Así lo dio a conocer el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, quien aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha hecho ya algunos estudios para determinar los trabajos que físicamente se harán en el mediano plazo.

“En este momento se están retomando los estudios previos por parte de la CFE para poder aterrizar esos recursos y darle ese beneficio de la recuperación de nuestras playas. No he accedido desde el ámbito municipal (a los estudios); tengo conocimiento de manera extraoficial de que se han hecho levantamientos y estudios, pero no con nuestra participación directa, pero es la base para poder presentar un proyecto definitivo”, anunció.

Los recursos a los que se refiere el edil son los que el gobierno federal anunció en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en abril pasado, que alcanzan 6 mil millones de pesos que se distribuirán en 15 destinos turísticos que requieren recuperación de playas:

Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa, Acapulco, Veracruz - Boca del Río, Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres y Cozumel; Tecolutla, Progreso, Playa del Carmen y Holbox (…) Este fenómeno genera afectaciones de diversa índole, tanto para el ser humano en sus actividades y patrimonio, como en el ecosistema costero del sitio., se lee en el documento.

Necesaria para la promoción turística

La recuperación de playas sería primordial para llevar una imagen turística mejorada en los trabajos de promoción, aseguró Mauricio Góngora, pues ayudaría a mantener e incrementar la salud turística que tiene el destino Riviera Maya.

De acuerdo con datos preliminares, en 2014 hubo una ocupación promedio de 83% en la Riviera Maya, una inversión en tránsito de mil 600 millones de dólares y para este año se esperan otros mil 500.

De concretarse una recuperación de playas, sería la segunda ocasión que ocurre para Playa del Carmen; la anterior se hizo en 4.2 kilómetros de costa en 2010, y al menos un kilómetro de ellos –comprendida entre los dos muelles– tiene de nueva cuenta un deslave de arenales.

Lo más leído

skeleton





skeleton