Detectan zonas en las que urge la recuperación de playas

Entre septiembre y diciembre se instalará el nuevo fideicomiso que coordinará los trabajos.

|
Realizaron una fotogrametría aérea con el fin de detectar las áreas susceptibles para realizar la recuperación de playas. (Foto: Adrián Barreto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente detectó la zona centro de Playa del Carmen como la principal en donde se realizarán trabajos de reposición de arenales, una vez que se instale el nuevo fideicomiso de recuperación de playas en el último trimestre de este año.

Así lo adelantó Alfredo Arellano Guillermo, titular de esa dependencia que encabezó la fotogrametría aérea hecha a la costa de la parte norte del estado con el fin de detectar cuáles son las áreas susceptibles de realizar primeramente la recuperación de playas.

“Estamos trabajando en la priorización de los sitios que requieren, ya hemos levantado las imágenes aéreas y estamos identificando los sitios prioritarios para estas obras. Definitivamente, aunque hay varias zonas prioritarias, es urgente hacerlo en Solidaridad, especialmente por la condición que hay entre los muelles”, indicó.

También te puede interesar: Playas Blue Flag de Cancún, atacadas por vándalos

Aunque el de seguridad ha sido el principal tema de discusión en las reuniones hechas entre la iniciativa privada y el gobierno, los hoteleros no quitan el dedo del renglón para que se ejecuten los trabajos de recuperación de playas.

Andrea Lotito, del sector de los pequeños hoteles, consideró necesario atender pronto el desgaste de los arenales, porque junto con el problema recurrente del sargazo, sumado a los temas de la seguridad, podría tener efectos negativos en el mediano y largo plazo para las ocupaciones hoteleras.

De acuerdo con Arellano Guillermo, entre septiembre y diciembre se estará instalando el nuevo fideicomiso que coordinará los trabajos de recuperación de playas, no obstante que ya se comenzaron a adelantar algunas tareas.

No es una situación de vida o muerte, por decirlo así, pero es necesario que se atienda en estos sitios primeramente. Añadió que, “el nuevo fideicomiso que va transitar a una manejo más integral de la zona costera, que permita obra y actividades no sólo de recuperar playas, sino hace trabajo preventivo y de mantenimiento de la costa”.

Agregó que ya se están proyectando en la Sema estrategias que serán propuestas a los prestadores de servicios turísticos y los inversionistas y que se garantice la preservación de los pastos marinos, el arrecife, la duna costera y los manglares y evitar mayor erosión, especialmente en la costa desde Tulum hasta Lázaro Cárdenas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton